Martes, 26 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Policías viales libran sanciones por corrupción

A pesar de las quejas o denuncias de la población, no hay sentencias contra estos agentes en Jalisco

El Informador

Los policías viales son las autoridades más corruptas para la población. Así responde 73.9% de los entrevistados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del Inegi; superan a los jueces, quienes registran 65.4% en la misma estadística.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco informa por Transparencia que entre los años 2018 y 2022 inició 109 investigaciones que involucran a 120 agentes de la Policía Vial del Estado, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente por presuntos actos de abuso de autoridad y cohecho.

Hay cinco casos por presuntos robos cometidos por los agentes, entre los ilícitos denunciados por ciudadanos. Sin embargo, sólo hay dos vinculaciones a proceso penal y no se han dictado sentencias condenatorias ni absolutorias en los juzgados contra estos servidores públicos.

Una mujer fue detenida por una agente vial que le marcó el alto para aplicarle la prueba de alcoholimetría, en mayo de 2019, mientras circulaba por la avenida Patria y Niños Héroes, en Tlaquepaque. La víctima presentó una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, debido a las irregularidades cometidas en la aplicación del protocolo del programa Salvando Vidas.

De acuerdo con la narración de los hechos, la oficial le pidió soplar en el dispositivo en tres ocasiones y no arrojó ningún resultado. La conductora se negó soplar una cuarta ocasión, por lo que fue arrestada 36  horas.

En las investigaciones consta “que la agente de tránsito no brindó el resultado de la prueba ni contaba con ningún registro de la misma”. Finalmente, un juez determinó que la policía vial deberá pagar 25 mil pesos a la víctima como reparación del daño. Este es el único caso, informado por la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, relacionado con investigaciones por presuntas anomalías cometidas por policías viales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad respondió que entre diciembre de 2019 y febrero de este año han recibido 45 quejas ciudadanas en contra de agentes viales por presuntamente haber solicitado o recibido dádivas.

En distintas solicitudes de información, la Secretaría de Seguridad Pública sólo otorgó datos a partir de diciembre de 2018 o del mismo mes de 2019, al argumentar dependían de la Secretaría del Transporte del Estado.

La Secretaría de Seguridad ha recibido 45 denuncias contra agentes viales por presuntamente haber solicitado o recibido dádivas. EL INFORMADOR/Archivo

Por dádivas, apenas tres agentes viales fueron removidos en Jalisco

Por presuntamente negarse a dar una mordida por cinco mil pesos a una agente vial y, pese a tener su documentación en orden, “Pedro” terminó pagando alrededor de 15 mil pesos por liberar su vehículo que fue enviado al corralón en medio de una serie de irregularidades.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de marzo mientras circulaba por las calles Olímpica y 5 de febrero. En ese punto fue detenido por una policía vial por no portar placas.

Pese a que el conductor mostró el permiso de la agencia en donde compró el automóvil, el cual le permite circular sin placas, la agente le dijo que el carro tenía reporte de robo y le pidió que le diera cinco mil pesos.

Tras recibir una negativa, la agente llamó a una grúa que finalmente se llevó el vehículo a un depósito vehicular. El ciudadano acudió a Asuntos Internos de la Policía Vial para denunciar el caso, pero descartaron su queja porque no tenía grabación de los hechos.

Sobre este caso, la Secretaría de Seguridad respondió que se inició el Acta de Investigación 24/2022, y que se solicitó la información al área de Folios y Folderas para que se remita la documentación en relación al folio de dicho vehículo para obtener los datos de prueba y en coadyuvancia con la parte denunciante poder integrar dicha acta con información y datos de prueba.

“Al acudir el ciudadano se le brindó la atención necesaria para que pudiera comparecer contra el policía, del cual dijo no contar con su nombre, por lo que se le proporcionó información sobre el procedimiento así como un número telefónico para agendar una cita y darle seguimiento”, aseveró la dependencia.

La Secretaría de Seguridad compartió que, entre diciembre de 2018 y lo que va de este año (con corte al 18 de febrero), se han recibido 45 denuncias por dádivas, pero sólo tres elementos han sido removidos por esta causa.

En el documento se añade que otros dos trabajadores fueron suspendidos temporalmente por 15 días, “por aceptar de parte de un ciudadano recompensas, pagos o gratificaciones distintas a las previstas en la ley”.  

La dependencia respondió que en ese periodo han sido sancionados 24 elementos, la mayoría corresponde a amonestaciones o suspensiones temporales por distintas causas como omisiones, elaboración infundada de cédulas, no aplicar debidamente la ley y el reglamento de Movilidad y faltas injustificadas.

TELÓN DE FONDO

Reportan más autos, pero menos policías viales en la ciudad

Pese al incremento acelerado de vehículos que circulan en Jalisco, los cuales se incrementan cada año, principalmente en las vías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el número de agentes viales encargados de vigilar el cumplimiento del Reglamento de Movilidad se mantiene estancado.

De acuerdo con la información de la nómina de personal aprobada junto con el presupuesto estatal del año pasado, se tenían mil 958 plazas para personal de la Policía vial; sin embargo, en 2016 había mil 967. Si bien la cifra de oficiales no ha aumentado recientemente, los vehículos pasaron de tres millones 429 mil a cuatro millones 036 en ese mismo periodo.

La falta de uniformados y cultura vial se evidencia con las violaciones comunes al Reglamento de Movilidad. Un botón de muestra es lo documentado por este medio de comunicación, que en un ejercicio de observación registró a 422 conductores que dieron vuelta prohibida en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, sin que la autoridad apareciera por la zona.

La Policía Vial ha negado la información sobre el número de patrullas y elementos de tránsito en las calles. La dependencia estatal justifica la opacidad por “cuestiones de seguridad del personal y de estrategia operativa”.

Lo que sí respondió fue sobre las unidades fuera de servicio. Reportó que a mediados del año pasado, un total de 231 vehículos de la corporación estaban sin funcionar: 203 por falla mecánica, 25 por siniestro, una por mantenimiento y en dos casos se iniciaron los procesos de baja.

El 73.9% de entrevistados opinó que los policías viales en Jalisco son corruptos, según encuesta del Inegi. ESPECIAL

Ordenan reparación del daño

El pasado 5 de mayo de 2019, una agente vial marcó el alto a una mujer que circulaba sobre la avenida Patria y la calle Niños Héroes, en San Pedro Tlaquepaque, con el fin de aplicarle una prueba de alcoholimetría que se realiza de manera aleatoria a los automovilistas.

La policía vial le pidió soplar en el dispositivo en tres ocasiones sin arrojar ningún resultado, por lo que la víctima le cuestionó en qué reglamento se señala que tiene que soplar tantas veces, “a lo que la servidora pública respondió que lo buscara ella misma”, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Posteriormente, la conductora se negó a volver a soplar, por lo que fue arrestada 36 horas. En las indagatorias se constató que la agente de tránsito no brindó el resultado de la prueba a la conductora a pesar de que sopló tres veces, ni contaba con ningún registro de la misma.

Tras el incidente, la víctima acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a presentar una denuncia por el delito de abuso de autoridad, previsto y sancionado en el artículo 146 del Código Penal de Jalisco, el cual indica que comete este delito todo servidor público, cuando ejecute cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Por su parte, la agente vial promovió una suspensión condicional del proceso que fue concedida por el Juez de Control y Oralidad al considerar que era viable que la imputada accediera a este beneficio, por lo que deberá pagar 25 mil pesos a la víctima.

Además, en un periodo de seis meses, deberá cumplir las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado sin cambiar de domicilio, tomar un curso de capacitación de “Derechos Humanos y Servicio Público” y someterse a vigilancia ante la Unidad de Medidas Cautelares.

En diciembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción anunció la participación de personal de esta dependencia para vigilar la operatividad del programa Salvando Vidas, con el objetivo de que opere de acuerdo a lo que establece el protocolo.

La Setran, sin datos de quejas

Vía Transparencia, la Secretaría de Transporte (Setran) declaró como inexistente la información sobre las denuncias recibidas en contra del actuar de los elementos de la Policía Vial, así como los procedimientos de sanción por presuntos hechos relacionados con actos de corrupción, sobornos, mordidas, entre otros, ocurridos entre 2016 y 2022.

La dependencia negó la información en varias solicitudes realizadas en las que se le pidió entregar la información correspondiente a los años en los que la Policía Vial estuvo a su cargo, debido a que la Secretaría de Seguridad respondió que parte de esta información recae en el ámbito de competencia de la Setran.

La Secretaría de Transporte informó que el 3 de octubre de 2019 se publicó el Decreto con número 27337/LXII/19, del cual se desprende que el mando, coordinación, administración y control de la Policía Vial se encuentran conferidos a la Secretaría de Seguridad. “Es así que el sujeto obligado es la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que los elementos de la policía vial están al mando de dicha secretaría”.  

La dependencia añadió que el 30 de noviembre de 2019 se realizó la entrega formal de la Secretaría de Seguridad de todo lo que quedaba pendiente del personal operativo, “incluso toda la información de recursos humanos, informando que el área de Asuntos Internos y toda la información de procedimientos se entregó a dicha Secretaría”.

En enero y febrero de 2022 se han realizado más de 148 mil pruebas de alcoholemia. ESPECIAL

NUEVA GESTIÓN

Mejoran sueldos 

Debido a que durante más de una década el sueldo del personal de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado había permanecido sin cambios, la actual administración promovió un aumento, por lo que el ingreso mínimo bruto para el personal operativo es de 23 mil pesos al mes, sumado el estímulo de control y confianza. “Esto incluye al personal de la Policía Vial, Policía de Estado, Policía Custodia y Policía Investigadora”.

Lo anterior, se destaca en el tercer informe de gobierno, en el que se puntualiza que el personal vial se hace cargo también del combate de los delitos debido a que se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal. A su vez, participa en los operativos para inhibir actividades de riesgo, como conducir bajo la influencia del alcohol o los “arrancones”.

Además, participan en las acciones de la estrategia conocida como “visión cero”, que busca reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito. Para concretar este trabajo, el Gobierno estatal trabaja en distintas mesas de coordinación como el Comité Estatal de Seguridad Vial y la Mesa Metropolitana de Movilidad. 

“La mejora continua en las supervisiones sigue avanzando hacia el objetivo de cero víctimas mortales por siniestros relacionados con el transporte público ya que esta cifra va a la baja. En 2021 se ha logrado reducir en un 12% la cifra de mortalidad respecto a 2020”, según se menciona en el documento. 

Se añade que, ante la reciente modificación al artículo 4 de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, el gobierno estatal lleva a cabo acciones para lograr una movilidad más segura y sustentable.

GUÍA

Denuncias

Si eres testigo de algún acto irregular o de corrupción por parte de los oficiales de la Policía Vial, puedes realizar tus reportes al 33-38-19-24-00 extensión 17225, 17319 y 17909, según datos de la dependencia difundidos mediante sus redes sociales.

También puedes acudir al área de Asuntos Internos de la Policía Vial, ubicada en avenida Circunvalación División del Norte S/N, esquina con Avenida Prolongación Alcalde, colonia Jardines Alcalde, con horario de 9:00 a 17:00 horas. También se puede realizar el reporte al correo: direcciondeasuntosinternos.ssej@jalisco.gob.mx.

Para denunciar necesitas precisar tiempo, modo y lugar, aportar pruebas que sustenten el dicho y proporcionar los datos de localización de quien presenta la queja. 

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de los agentes viales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador