Sábado, 23 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Pese a descuentos, deben predial cuatro de cada 10 en la metrópoli

Las estrategias municipales no han sido suficientes para disminuir el número de morosos, aún así, sus ingresos por este concepto ha aumentado

El Informador

Aunque los cinco principales municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) reportan que los ingresos por el concepto del impuesto predial han venido en aumento en los últimos seis años, el número de contribuyentes cumplidos bajó. En promedio, cuatro de cada 10 no lo pagan.

De acuerdo con información reportada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de más de un millón 678 mil cuentas catastrales en la metrópoli, un millón 117 mil acudieron a cubrir sus adeudos durante el año pasado, lo que representó un ingreso de dos mil 715 millones de pesos.

Además de aumentar el impuesto y las tablas de valores catastrales, las autoridades municipales se han dado a la tarea de fortalecer la cobranza a través de la contratación de despachos privados, la modernización catastral y, sobre todo, las campañas de descuentos por pronto pago. Sin embargo, no ha sido suficiente. En 2013, un millón 120 mil contribuyentes realizaron sus pagos; es decir, hubo mayor cumplimiento que en 2018.

Erick Tapia, jefe de Gabinete de Guadalajara, destaca que la población es “muy cumplida”, pues casi ocho de cada 10 tapatíos se ponen al corriente con el pago del predial.

En un tema de “justicia distributiva” por los servicios públicos que se brindan, el Ayuntamiento tapatío reforzó los procesos de notificación contra morosos, ya que hay cuentas con adeudos que datan de 1992. “Las personas que están siendo notificadas tienen adeudos importantes. Hay un sinfín de maneras de poderse acercar al Ayuntamiento para resolver los adeudos”.

El caso de Tlajomulco es particular. Aunque casi la mitad de los contribuyentes no acude a realizar sus pagos y que el predial se mantiene sin aumentos en los últimos seis años, el alcalde Salvador Zamora asegura que en este año se tiene un incremento de 7% en los ingresos, con respecto al anterior.

El año pasado, los 125 municipios de Jalisco lograron ingresos por tres mil 607 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco, rezagado en la recaudación del predial

Con una recaudación de 460 pesos por persona en materia de predial, Jalisco se ubica en la décima posición de las Entidades que más recursos capta por este concepto. Durante el año pasado, los 125 municipios lograron ingresos por tres mil 607 millones de pesos.

El primer lugar lo ocupó Zapopan, en donde se registró una recaudación de 787 pesos por persona. Más de 387 mil personas pagaron mil 049 millones de pesos.

Por otra parte, de los municipios metropolitanos, Guadalajara y Tlajomulco lograron ubicarse en el top 10 con mejor recaudación per cápita, mientras que Tlaquepaque se quedó en el lugar 19 de la lista nacional y Tonalá, en el 54.

A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, que capta mil 987 pesos por contribuyente, pues sus ingresos durante 2018 fueron de 17 mil 717 millones, mientras que en el último sitio se encuentra Chiapas, en donde se captan apenas 75 pesos por persona, de acuerdo con la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que México tiene la recaudación más baja entre los países que la conforman, con 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Debido a esto, durante abril pasado, el ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera planteó ante la Cámara de Diputados que el Gobierno federal se haga cargo de este cobro, que está a cargo de los municipios.

Dijo que si los Gobiernos locales lograran cobrar al menos 1.2% del PIB con el impuesto predial, podrían tener hasta 250 mil millones de pesos adicionales al año.

“Uno de los impuestos más  complejos del país está en manos del Gobierno más pequeño…  los recursos del predial podrían ir a los servicios de agua, seguridad y saneamiento, que son muy importantes para la población en cualquier municipio”.

Debido a los nuevos ajustes que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020, ahora los municipios deberán apostar a fortalecer el cobro de impuestos.

Baja

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), por primera vez, al menos desde 2013, las participaciones y aportaciones federales presentan una caída, en términos reales, de 11 mil 649 millones de pesos, equivalentes a 0.7% menos que el presupuesto aprobado en 2019.

Las Entidades federativas que recibirían más gasto federalizado, en términos per cápita, son Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur; mientras que los Estados que recibirían menos son Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Recaudación per cápita

Estado Recaudación Recaudación per cápita (pesos) Lugar nacional  
Ciudad de México 17,717’936,723 1,987 1
Querétaro  1,898’517,038  931 2
Quintana Roo 1,355’631,425 903 3
Baja California Sur 618’230,702 868  4
Nuevo León 3,314’378,996  647 5
Colima  422’279,268 594 6
Chihuahua  1,925’937,187  542 7
Sinaloa  1,585’022,431 534 8
Baja California 1,556’202,808  469 9
Jalisco 3,607’779,611 460  10

Fuente: Secretaría de Hacienda.

Ingresos

  • De más de un millón 678 mil cuentas catastrales en la metrópoli, un millón 117 mil pagaron sus adeudos durante el año pasado.
  • Lo anterior representó dos mil 715 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.

Tlajomulco, sin alzas

Los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara proyectan aumentos en el cobro del impuesto predial para el próximo año, con excepción de Tlajomulco de Zúñiga que se mantendrá sin incrementos.

A finales de agosto, los Cabildos autorizaron los dictámenes. En Guadalajara, la tesorera Sandra Tovar precisó que el aumento del predial será de hasta un siete por ciento.

La regidora de Morena, Eva Araceli Avilés, señaló que cada año autorizan aumentos en predial, licencias de giro comercial y construcción, entre otros, pero estos recursos no se reflejan en la calidad de los servicios públicos.

La regidora priista, Verónica Flores, comentó que es necesario que el Ayuntamiento ponga fin a la doble tributación, pues hay contribuyentes que impugnan el aumento de tablas catastrales y el incremento del costo del predial.

“Si bien es cierto, algunos juicios se ganan y otros se pierden; no obstante, estamos afectando considerablemente el bolsillo de los tapatíos, pues entre ambos ajustes, a algunos les puede representar incrementos superiores al 25% del costo de su predial y, en algunos casos, hasta más de 100%. Por ende, debemos de implementar un proyecto integral”.

De más de un millón 678 mil cuentas catastrales en la metrópoli, un millón 117 mil cumplieron con la obligación del impuesto predial en 2018. EL INFORMADOR/Archivo

La regidora emecista, Gabriela Salas, pronunció que más de 50% de las más de 450 mil cuentas catastrales que se tienen en el municipio no tendrá aumento.

Por su parte, en Zapopan se autorizó también un aumento que será progresivo, pues se encuentra en proceso la actualización del valor fiscal de los predios que tenían varios años por debajo de los valores comerciales.

Con este nuevo esquema, la recaudación del próximo año podría crecer en casi 500 millones de pesos. Se proyecta captar poco más de mil 550 millones de pesos por este concepto, mientras que en este año se espera captar mil 076 millones.

El regidor  panista José Antonio de la Torre  reconoció que, desde 2012, existe un mandato para actualizar las tasas de valores; sin embargo, consideró que este incremento es “desmesurado y abrupto”, porque años atrás no se quiso pagar el costo político por la cercanía de los procesos electorales.

Embargos, en una segunda etapa

Debido a que los contribuyentes morosos adeudan a Guadalajara 250 millones de pesos, el jefe de Gabinete, Erick Tapia, confirma que el Ayuntamiento ha fortalecido su estrategia de cobranza. El objetivo es notificar a todos los deudores.

Para atender este rezago, el municipio mantiene contratos con despachos de cobranza, a quienes se les paga 16% de los honorarios que se recuperan.

Recordó que, por ley, están obligados a realizar notificaciones. Por ello están dando cumplimiento para evitar que algunas de las cuentas prescriban. “Es muy común escuchar que no sabían”.

Aclaró que ya se han iniciado procedimientos de embargo, pero ninguno se ha ejecutado. Durante el año pasado se abrió proceso administrativo de ejecución de casi 600 cuentas. “Al día de hoy no hay fincas embargadas”. Declaró que los embargos de las fincas pueden venir en una segunda etapa.

En Zapopan, el aumento será de 150 pesos en promedio

Tras ser aprobada la Ley de Ingresos 2020 de Zapopan, que tendrá un incremento de 4% en términos generales, la tesorera Adriana Romo informó que el incremento en el impuesto predial representará un alza de 150 pesos en promedio para el 80% del total de las cuentas catastrales.

Incluso, 63% de las más de 490 mil cuentas de predial del municipio, con costos menores a un millón de pesos, tendrá un menor impacto. El golpe será para mil 557 predios, que recibirán el incremento mayor, tras la actualización de las tablas de valores.

La funcionaria reiteró que se trata de un esquema de tarifas progresivo, que se utiliza ya en 11 ciudades del país, con el objetivo de que el cobro de este impuesto sea más equitativo. “La Constitución nos dice que los predios deben equipararse al valor que existe en el mercado… es una obligación”.

Actualmente, los predios se encuentran entre 65% y 70% del valor de mercado. “Se cumple el esquema de que aquel que su predio vale más, tendrá que pagar un poco más. Se está protegiendo a toda la población que tiene predios menores a un millón de pesos”.

El alcalde Pablo Lemus aseguró que este esquema permitirá fortalecer los ingresos del municipio.

Recordó que se tienen predios agrícolas que eran reservas en la carretera a Colotlán, Tesistán, Santa Lucía o en colonias con muy altos ingresos con valores de cinco millones de pesos, cuando en realidad valían el doble o triple, y son éstos los que verán un aumento mayor.

Recibirán menos apoyo federal

Por segundo año consecutivo, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara han mostrado preocupación sobre el gasto del próximo año, debido a que las aportaciones y participaciones federales podrían reducirse en alrededor de mil 721 millones de pesos en términos reales para el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación 2020, se estima que Jalisco recibirá 36 mil 942 millones del Ramo 33 (Aportaciones), así como 62 mil 112 millones de pesos del Ramo 28 (Participaciones).

Aunque esto representa un ligero incremento en cuanto al monto que se propone asignar, en términos reales, éste sería a la baja.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, comenta que en el paquete económico que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados no se observan cambios sustanciales en la propuesta que se tiene para Jalisco, “no hay un replanteamiento viendo los errores que se cometieron este año, ni buenas noticias para los Estados y municipios”.

Las participaciones, dijo, irían en retroceso, sumado a que se centralizarán los recursos de algunos rubros. Sin embargo, añadió que los incrementos logrados por el municipio en el último año en materia de recaudación de predial y agua les permitirá recuperar participaciones.

Uno de los municipios que reportó los recortes más elevados en el gasto federalizado durante este año, fue Zapopan, que dejó de percibir alrededor de 750 millones de pesos de la Federación.

El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, destacó que el crecimiento del presupuesto federal es negativo en general. “Es ligeramente positivo en términos nominales, pero negativo en términos reales, ya ajustados por la inflación”.

El funcionario comentó que en el caso de Jalisco, se solicitará apoyo a los diputados para proteger las aportaciones.

De acuerdo con un estudio sobre el impuesto predial realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se señala que la dependencia que tienen los Gobiernos locales del presupuesto federal es una de las causas por la que los municipios tienen problemáticas con la recaudación del impuesto predial.

A esto se suma las exenciones de pago y trato preferencial que se da, por ejemplo, a los inmuebles que pertenecen a organismos gubernamentales, como delegaciones federales. Finalmente, se señala que otro de los motivos para decidir no aumentar el impuesto predial, es por los costos políticos por la arena electoral.

Zapopan está actualizando el valor fiscal de los predios, que actualmente se calcula está entre 65% y 70% del valor de mercado. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Recomendaciones

  • En el diagnóstico “Impuesto predial, análisis y alternativas para mejorar la capacidad recaudatoria en los municipios de México” se recomienda la eliminación gradual de las exenciones al cobro a los inmuebles del Gobierno; es decir, que la totalidad de las dependencias y de los organismos públicos, cubran el pago, así como las concesiones como los aeropuertos en sus áreas comerciales y administrativas, pero manteniendo la excepción a instituciones educativas y de servicios de salud.
  • Los municipios deben incentivar la creación, desarrollo e implementación de programas estatales para la actualización de los registros catastrales, lo que permitiría lograr mejores indicadores de recaudación.  También recomiendan revisar y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, el destino y el ejercicio de los recursos del gasto federalizado, con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones.
  • Y se pide evaluar la Ley de Coordinación Fiscal para que los Gobiernos aminoren su papel de intermediarios de las transferencias federales a los municipios, con la finalidad de evitar redes clientelares.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del costo del predial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador