Un hombre de la tercera edad falleció luego de ser atropellado por un camión de la ruta T-19 B (antes 380) cuando circulaba en un triciclo por Periférico, en octubre del año pasado. El chofer se dio a la fuga.El Periférico es la vía más peligrosa en el Área Metropolitana de Guadalajara, con un promedio de 30 muertos al año por accidentes viales, entre choques y atropellamientos.Sin embargo, con la entrada en operaciones del Peribús, el Gobierno de Jalisco afirma que bajarán las estadísticas.El director de Transporte Público del Estado, Amilcar López Zepeda, explica que los estudios internacionales marcan que la implementación de los sistemas articulados, como el Peribús, disminuyen hasta 20% los accidentes en estos corredores, debido a que se ordena la vialidad de manera completa.Esta es la expectativa de las autoridades estatales a partir de este domingo, cuando inicia operaciones el nuevo modelo de transporte sobre Periférico.“Pero la reducción de los accidentes también depende de la cultura vial, no sólo del transporte público, sino de todos los usuarios de la vía”, destaca el funcionario.Entre los años 2015 y 2020, en el Periférico se registraron 184 fallecidos y mil 901 lesionados, víctimas de los accidente viales.Y los cruces con Jesús Michel (8 de Julio) y Tabachines son los más peligrosos, de acuerdo con el Mapa de Siniestralidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.Amilcar López acentúa que en las primeras semanas de circulación del camión articulado desplegarán operativos con la Policía Vial y personal de la Dirección de Supervisión al Transporte Público, principalmente en los accesos peatonales de las estaciones de Tabachines, La Experiencia y Carretera a Chapala (en esos cruceros hay semáforos, por lo que hay mayor riesgo de accidentes viales).En las estadísticas sobre los muertos y lesionados en Periférico en el periodo en mención, Zapopan es el municipio que concentra más decesos (78), continuándole Tlaquepaque (58), Guadalajara (26) y Tonalá (22).A unos días de que comience a prestar el servicio el Peribús, todavía faltan detalles para su puesta en circulación. Juan Carlos Holguín Aguirre, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que el mantenimiento de las estaciones estará a su cargo y explicó que hay ocho paradas, de un total de 42, que empezarán a operar sin elevador, aunque no precisó cuáles son. Sostuvo que se dará apoyo a las personas con discapacidad que puedan tener complicación para ingresar.“Dentro de la operatividad del BRT se puede decir que es lo único que nos falta (los elevadores) todas las estaciones van a estar en condiciones de operar; obviamente faltan cosas en las laterales y ciclovías, va a haber 26 módulos para servicio de baños, lactario y tienditas para comprar las tarjetas de Mi Movilidad. Las estaciones y el sistema de BRT van a estar para dar un servicio de calidad a partir del domingo”, expuso. Por su parte, el director de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, comentó que esperan el corte final de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) sobre los trabajos en elevadores y afirmó que tienen un plan de contingencia en caso de que no concluyan los trabajos. Hace unos días el gobernador dio por hecho que comenzarán a operar sin elevadores en algunas estaciones y atribuyó el atraso a los proveedores. “Algunos proveedores, sobre todo por el tema de la pandemia, nos quedaron mal. Entonces la decisión que teníamos que tomar era: nos esperamos a que lleguen algunos elevadores o arrancamos ya y diseñamos un mecanismo que nos permita que, por ejemplo, si hay una persona con discapacidad en una estación donde todavía no se instaló el elevador, podamos atenderla con nuestro personal y con un seguimiento personalizado, que es o que estaremos haciendo los próximos días”, comentó el titular del Poder Ejecutivo estatal. En un recorrido realizado de la estación Acueducto a Chapalita Inn se observaron algunos pendientes en cristales de las estaciones, pantallas y afinación del sistema de cerrado de puertas en estaciones, además de trabajos en puentes peatonales. Ayer se realizaron una serie de recorridos para funcionarios estatales y municipales, además de representantes de medios de comunicación para mostrarles cómo operará el nuevo camión articulado.TELÓN DE FONDOLa incursión de camiones de carga en el carril exclusivo del Peribús provocó algunas afectaciones, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor. Detalló que el daño fue en sensores para el mecanismo de apertura de puertas de las estaciones. El funcionario estatal dijo que, en al menos un tercio de las estaciones, tuvieron ese contratiempo y que la mayor parte de irrupciones se han dado durante la madrugada.“Esperemos que ya no suceda, aunque nos sucedió la semana pasada y entonces esas puertas las tenemos que abrir y cerrar de manera manual”, expuso. Monraz Villaseñor no precisó en qué estaciones se dieron los daños, ni el monto de las afectaciones y solamente comentó que a “algunos” invasores los pudieron multar. La sanción va de 13 a 19 mil pesos.4 mil 790 millones de pesos de inversión reportada en tres años.359 camiones articulados conforman el sistema. 300 mil viajes diarios. 118 pasajeros de pie.42 estaciones.41.5 kilómetros tendrá el recorrido del Peribús.41 pasajeros irán sentados.2 empresas concesionarias : Peribús Metropolitano y Ruta 380.El pago para ingresar a estaciones del Peribús solamente podrá hacerse con la tarjeta de prepago y no habrá alternativa de comprar “univiajes”, que sirven para los que usan dinero en efectivo. El director de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, justificó la medida con el argumento de que la migración al pago electrónico es algo inminente y hay mayor acceso a las tarjetas.“El 85% de los usuarios son habituales, que no lo van a usar por una sola ocasión sino cuatro o cinco días por semana. Se genera un medio de pago que les permite la accesibilidad en cualquier momento” dijo. Añadió que “regalaron” cien mil tarjetas antes de la entrada en operación del Peribús y distribuirán la misma cantidad en sus primeros días de circulación. Aunque las líneas del Tren cuentan con la modalidad de “univiaje”, el director del Siteur descartó que los usuarios del Peribús resulten afectados por la medida de no aceptar el pago en efectivo. “El único acceso será con la tarjeta de Mi Movilidad, es exclusivamente con la tarjeta porque tratamos de evitar, con este tema de la pandemia y todo, el uso del efectivo nos ha propagado mucho la enfermedad del COVID, por eso ahorita instituimos que fuera nada más con la tarjeta. Para no afectar a los usuarios se están regalando tarjetas para que no tengan el gasto de los treinta pesos que vale la tarjeta”, comentó. Recordó que el descuento en el trasbordo del Tren al camión articulado será sólo si pagaron con la tarjeta.El gobierno estatal informó que durante 2021 la tarjeta de prepago se usó en el 35% de los viajes en transporte público y para este año proyectaron que llegará al 50 % de uso.“Se espera que para el presente año, con la entrada en marcha del sistema de Mi Macro Periférico, que utilizará de forma exclusiva el pago con tarjeta y que moverá a alrededor de 300 mil personas al día, así como con el crecimiento en puntos de venta y una mayor socialización, se alcance un porcentaje de uso de 50% de los viajes al finalizar el año”, detallaron en un comunicado.Actualmente, la tarjeta se puede recargar en más de mil puntos, que incluyen terminales en tiendas de conveniencia, así como máquinas de venta y recarga disponibles en las diferentes estaciones del Tren Ligero y del Macrobús. En el Macrobús, usuarios han manifestado que desconfían del uso del prepago. “Me robaban, por eso se me hizo más práctico perder 50 centavos que una recarga de 50 o 100 pesos. Por eso no quiero la tarjeta”, aseguró Miguel Ángel, un pasajero.TRAYECTOCon la llegada del Peribús, también conocido como “Mi Macro Periférico”, que arrancará operaciones el próximo domingo, correrán también 13 rutas adicionales que complementarán el servicio y darán conexión a colonias aledañas.Se trata de siete rutas alimentadoras, tres complementarias y tres troncales, las cuales acercarán el servicio de Mi Macro Periférico a las personas que viven y trabajan en colonias como Carretera a Chapala, San Juan de Ocotán, Chulavista o la Barranca de Huentitán.Las siete alimentadoras son: A01, que correrá de la estación Barranca de Huentitán a Alfredo Barba; la A02 que sale de la estación Barranca de Huentitán a San Pedrito; la A03 que correrá de la estación Centro Cultural Universitario a la estación Acueducto, y la A04, que saldrá de la estación Periférico Sur con rumbo a Lomas de San Agustín.La A05 que irá de Chulavista a la estación Periférico Sur a Lomas de San Agustín; la A06 que saldrá de la estación Barranca de Huentitán a Basilio Badillo, y la A07 que irá de la estación Barranca de Huentitán a la Antigua Central de Autobuses.Las tres rutas complementarias que además tendrán transbordo gratuito al Peribús, y viceversa, al pagar con la tarjeta de Mi Movilidad, permitirán completar el circuito de este nuevo servicio, tal como lo hacía la ruta 380, que desaparecerá cuando inicie este nuevo sistema.La introducción del carril exclusivo del camión articulado Peribús incrementa el riesgo de inundaciones y alteraciones en el ciclo del agua, señala el diagnóstico socio ambiental “Sistema Integrado de Transporte Peribús”, elaborado desde 2015 por el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.En el documento se expone que por intervenciones como la pavimentación de la zona hay baja permeabilidad de las aguas y el suelo perdió capacidad de absorción. “Debido a la pavimentación de la zona y la insuficiente gestión de aguas grises, el área del proyecto presenta problemas de escorrentías superficiales que generan riesgos de inundación”, se expone en el documento que es parte del proyecto original de la obra.El estudio describe que el trazo del anillo Periférico cruza dos subcuencas derivadas del río Santiago. Además de la presencia de los ríos Atemajac, San Juan de Dios y las corrientes que bajan a la barranca de Oblatos.Sobre las inundaciones, el secretario de Transporte, Diego Monraz , negó que la obra haya incrementado el riesgo de anegaciones graves. “Una obra de transporte de regeneración urbana no garantiza que ante una extrema tormenta pueda haber encharcamientos, son obras diferentes. Las obras hidráulicas que se hicieron van a ayudar, pero, así como garantizar que ante una tormenta de esas atípicas que encharcan toda la ciudad, porque está el Macro ya no se van a encharcar; son cosas diferentes”, comentó.Otras afectaciones ambientales mencionadas en el diagnóstico socio ambiental de Peribús, son el incremento en los niveles de ruido y de la contaminación atmosférica.Respecto al arbolado, el gobierno estatal informó que en la intervención de los carriles laterales esperan colocar nueve mil árboles nuevos de especies endémicas sanas y de buen tamaño. En siguientes etapas, de avenida Vallarta a carretera a Chapala, sostuvieron que llegarán a los 27 mil sujetos forestales nuevos.Sigue #DebateInformador¿Qué opina del nuevo sistema de transporte?Participa en Twitter en el debate del día @informador