Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Universia en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Contar con una universidad es una fortuna, pero tener acceso directo a más de mil no tiene precio. Éste no es un comercial: en el momento en el que las instituciones de educación superior establecen lazos que las vinculan, lo que están haciendo es estrechar los caminos que unen a distintas sociedades, a diferentes culturas, a diversas piezas del complejo e infinito rompecabezas del conocimiento humano.

Por eso reviste enorme importancia lo que hacen las universidades de habla hispana y portuguesa, al agruparse desde hace 10 años dentro de Universia, y por la misma razón debe aquilatarse todo el peso de la reunión de esta asociación, en mayo próximo, en Guadalajara.

Universia es el siguiente escalón en la comunicación del conocimiento. El intercambio de estudiantes y de información con congresos y publicaciones siguen siendo elementos vitales en la construcción de ideas, pero Universia va más allá. Su red permite que cualquier usuario de la Universidad de Guadalajara tenga acceso a las bibliotecas que en todo el mundo tienen las mil 126 instituciones que la integran; permite a los guatemaltecos conocer la oferta de espacios académicos en Veracruz; facilita la integración de la demanda de becas; promueve el intercambio de investigadores y, lo mejor de todo, genera un espacio internacional y multidisciplinario abocado a pensar el futuro.

La afirmación no es gratuita. Pensar la universidad es pensar el conocimiento, y pensar al conocimiento es diseñar el mundo, dibujar el boceto de lo que la sociedad quiere ser. Preguntarse cómo relacionar la tecnología con el desarrollo social, cómo vincular las investigaciones médicas con los valores sociales, cómo aprovechar la mentefactura del aula para convertirla en motor económico, o cómo amistar el atraso y la escasez de con la abundancia desperdiciada de ideas es hacerse las preguntas fundamentales de este siglo.

Tener en la ciudad a mil representantes, entre rectores y académicos, de las universidades iberoamericanas ya no significa tener a congresistas desperdiciando propuestas en textos que nadie va a leer y pocos van a escuchar. Tenerlos aquí significa que aquí se están poniendo más nodos a la red de Universia, una red que sirve para entrar en el futuro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones