Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

También el ozono

Por: EL INFORMADOR

Los momentos difíciles que se viven en Jalisco por el impacto del virus de influenza humana, y que han obligado a regresar a las medidas altamente restrictivas para la actividad cotidiana de sus habitantes, ahora acumulan otro tipo de contingencia, en este caso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ayer, por tercer día de la semana que termina, varios puntos de la ciudad que son medidos por la Red de Monitoreo Ambiental, presentaron altos niveles de contaminación de ozono, y por primera vez el viernes la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó por la tarde la Fase 1 de contingencia ambiental en las zonas Centro, Oblatos y Atemajac.

Hacia el mediodía de ayer, la Semades reportó que los índices comenzaron a salirse de norma por encima de los 100 puntos Imeca, y progresivamente se agudizaron por las altas temperaturas y los incendios. Adicionalmente influyó la dirección de los vientos de Sur a Norte con poca velocidad, y todo ello generó que los contaminantes de toda la ciudad se desplazaran hacia las zonas mencionadas.

El plan de contingencia fue decretado y debieron suspenderse actividades escolares y de guarderías (que en este caso no tuvo aplicación porque no hay clases como parte de las medidas para prevenir el contagio de la influenza humana); incluye también la prohibición de quemas de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto; la difusión de la información principalmente en centros escolares, clínicas y hospitales, y la agilización del tráfico vehicular, entre otras cosas.

Ciertamente a lo largo de las avenidas céntricas pudo observarse que elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) cumplían su parte y se daban a la tarea de hacer fluido el tránsito vehicular. Luego vino la tormenta ya al atardecer y seguramente ello contribuyó a disipar los altos niveles de contaminación.

Es importante que, dentro de la emergencia epidemiológica por el virus A H1N1 y las medidas restrictivas que ello conlleva, no se descuide la atención a problemas como la elevación de los índices de polución, porque ahí también va de por medio, toda proporción guardada, la salud de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones