Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Revolución en seguridad

Por: EL INFORMADOR

Viajar por el mundo se convirtió en una pesadilla desde aquel 11 de septiembre de 2001, cuando terroristas musulmanes estrellaron dos aviones contra las torres gemelas en Nueva York. Pese a todas las hipótesis que se han manejado y a que los Estados Unidos dice tener claro quiénes fueron los que perpetraron dichos atentados, cada viajero del planeta es un terrorista potencial que debe ser sometido a todo tipo de revisiones para salvaguardar la seguridad y la integridad del país del Norte y sus pobladores.

Pero si hay algo peor que la pesadilla de abordar un avión en un aeropuerto internacional es lo que narran los pasajeros que lo intentan desde la Navidad pasada, cuando un joven nigeriano pretendió atentar contra un avión de Northwest Airlines que efectuaba un vuelo de Amsterdam, Holanda a Detroit en los Estados Unidos.

Ese 25 de diciembre todo resultó inútil, los rayos X, las revisiones exhaustivas a las maletas, el despojar a los pasajeros de chaquetas, cinturones, zapatos , encendedores, artículos punzocortantes por inofensivos que fueran, líquidos, etcétera.

Nuevamente, como sucedió aquel 11 de septiembre, alguien ignoró una información que hubiera permitido impedir el intento de atentado. Y no fue cualquier información, se trató de una denuncia del padre del joven nigeriano que alertó a la CIA y a la propia embajada de los Estados Unidos en Nigeria, sobre la reciente radicalización de su hijo.

Este error está a punto de provocar una revolución en lo que se refiere a las medidas de seguridad en los aeropuertos. Los oficiales de la Agencia de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) hicieron una demostración de dos tipos de escáneres corporales hipersensibles que proyectan, en una pantalla de seguridad, la imagen desnuda de la persona sometida al escrutinio del aparato.

Este tipo de equipos se utiliza en 19 aeropuertos de Estados Unidos, pero someterse a la revisión con ellos es, todavía, voluntario.

Varias voces se han levantado defendiendo la privacidad de los pasajeros. Habrá que valorar qué es más importante, el derecho a la privacidad, o el derecho a viajar seguro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones