Miércoles, 27 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Reforma a Pemex: “Ahora o nunca”

Por: EL INFORMADOR

Un año exacto les llevó al Presidente y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) concretar una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). Del encuentro en Los Pinos a finales de septiembre de 2007 en el que se habló por primera vez del tema energético, a los recientes reuniones privadas que sostuvo Felipe Calderón con Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Emilio Gamboa, pasaron exactamente 12 meses en los que hubo un intenso y polarizado debate, foros de discusión, tomas de tribunas, resistencias cívicas, iniciativas varias, negociaciones y al final un dictamen listo para votarse.
Muy distinto de lo que Calderón le propuso por primera vez al PRI en 2007 —cuando habló abiertamente de privatizar áreas de Pemex— será lo que se vote en comisiones del Senado esta semana y en el pleno en los próximos días. Se eliminó cualquier alusión al satanizado “privatizar”; se canceló la construcción de refinerías con dinero privado y se mantuvo la idea de inyectar capital privado a la paraestatal con los “contratos incentivados”, con los que empresas podrán explorar yacimientos a cambio de pagos del Gobierno, en efectivo y no con hidrocarburos, y según sus resultados.
No será, con mucho, la gran reforma energética, y de la reforma petrolera que propuso Calderón sólo sobrevivirán partes mezcladas o adaptadas a las propuestas del PRI. Pero el Presidente optó por “amarrar” con los priistas “lo posible” ante la imposibilidad de sacar toda su propuesta. Y decidió hacerlo ya, antes de que la contienda electoral de 2009 complique la alianza con los tricolores, bajo la lógica de que la votación y aprobación de la reforma a Pemex es “ahora o nunca”.
El dictamen ha sido negociado entre Manlio Fabio Beltrones y Juan Camilo Mouriño, a quien el Presidente Calderón le delegó la negociación con los priistas. La decisión conjunta de Los Pinos y de la cúpula del PRI fue acelerar el dictamen y someterlo a votación antes de terminar octubre, para dejar libre la discusión y reasignación del presupuesto federal que se verá afectado por la crisis económica que afecta al país.
Del lado del PRI la decisión fue simple y pragmática: si no es ahora —le dijeron a Calderón—, ya no será. El viejo partido apuesta a que el costo de aprobar la reforma se diluya el fin de año y no le impacte negativamente en su ascendente carrera a la parlamentaria de 2009. Del lado del Gobierno calderonista, la decisión fue más complicada.
Había en el gabinete dos posiciones: una, que le recomendaba a Calderón posponer, incluso a riesgo de cancelar, la discusión del tema energético, ante la delicada situación económica y la inseguridad y violencia en el país. “Para qué complicar más el escenario con López Obrador en las calles, atizando los ánimos; el riesgo es que su movimiento se radicalice y contamine otros focos de tensión social”, decía un ala de colaboradores al Presidente.
Pero otra parte del gabinete difería en el riesgo: “El tipo (López Obrador) no va a reventar la liga; no es capaz y su fuerza actual le dará sí para algunas movilizaciones y quizá plantones, incluso para otra toma de tribunas, pero de ahí no pasa. Si no es ahora, olvidemos la reforma”, sugerían otros asesores a Calderón.
Parece que al final se impuso la visión de que la fuerza de López Obrador no alcanzará para tirar la aprobación de la reforma, y que el tabasqueño no reventará la liga porque eso elevaría el costo electoral para el vapuleado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009. Ya se verá qué tan acertado fue el cálculo del Presidente y sus estrategas.

NOTAS INDISCRETAS…
Los focos rojos de la violencia y el narcoterrorismo, que se encienden intermitentemente por todo el país, tocaron ahora a Jalisco. Primero fue la balacera y las escenas de guerra en el tranquilo Lagos de Moreno, la semana pasada, y el fin de semana las granadas que estallaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Aunque la Entidad jalisciense ha sido históricamente zona de operación y asentamiento del narcotráfico, el uso de granadas y explosivos no es común, sobre todo contra objetivos civiles. Porque antes de los dos explosivos que detonaron frente a la SSP, hace unos 15 días un grupo de desconocidos lanzó una granada al interior de la UVM (Universidad del Valle de México, campus Guadalajara) ubicada en avenida Vallarta. La granada de fragmentación estalló y dañó instalaciones, pero no hubo víctimas, ya que el atentado ocurrió por la madrugada. La UVM prefirió no difundir el hecho, pero de él hay registros policiales. ¿Serán mensajes los que están mandando en Jalisco?... Se baten los dados. Cayó serpiente.

SALVADOR GARCÍA SOTO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones