Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

REFRESCOS PASCUAL, UN CASO DE HUMANISMO SOCIAL

Por: EL INFORMADOR

Vemos, en la prensa nacional, que la Sociedad Cooperativa Refrescos Pascual, está cumpliendo veinticinco años de haberse reorganizado, y que actualmente es una fuente de trabajo para algo así como 50 mil personas, y todo debido a la reciedumbre de sus trabajadores que unidos, unificados, cohesionados por el apoyo de su líder Demetrio Vallejo, logra no solamente salvar su fuente de trabajo, sino hacer frente a un litigio promovido por famoso consorcio internacional dizque por hacer uso ilegitimo de un nombre supuestamente registrado.

Ahora después de haber consolidado su fuente de trabajo, y de ser además competitiva a nivel mundial, uno se pregunta cuál ha sido el motivo y la estrategia que dio lugar al surgimiento de una empresa genuinamente mexicana, y además, manejada, dirigida por los propios trabajadores, que contra viento y marea lograron su meta, entre otras medidas con el apoyo de la clase popular pues los trabajadores durante mucho tiempo “botearon” en las calles, en el Metro, en las plazas y otros lugares públicos.

Nosotros contestaríamos esa pregunta aduciendo a que en este caso fue Vallejo quien, por distintos medios, logró cohesionar a los trabajadores, unificándolos bajo la mística de esa corriente ideológica que se ha dado en llamar “humanismo social”, y que no es otra cosa, sino una identidad de intereses mutuos en pro de lograr un objetivo común, con la decisión unánime de los participantes, en donde todos y cada uno de ellos, aporta su voluntad y su esfuerzo y así en equipo bien constituido, se alcanza el objetivo deseado, de manera responsable, de manera paritaria.

Esto del concepto de humanismo social, además de tener su propia ideología, su propia mística, representa el resultado de un esfuerzo comunitario. En suma esta ideología trata de hacer del ser humano un punto de vista de todo lo existente y de situarlo como elemento fundamental de la organización social.
En consecuencia, el objetivo del humanismo en tiempo de la modernidad es evitar el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y el recorte de las prestaciones sociales. Trata de aproximarse más a los seres humanos, concretos, integrados a la vida colectiva, y sometidos por tanto a las fuerzas sociales. Trata, por lo tanto, de sustituir la forma individual e individualista de considerar al hombre, como una identidad humana y realista.

Todo esto viene a constituir una lucha en contra de la tecnocracia, es una nueva visión del hombre, de lo humano, integrado a la vida social, y ubicado en su particular situación de fortaleza o debilidad económicas, políticas y sociales.

Por lo que las metas del humanismo social tendrán que ser responsabilidad, orden, disciplina, promoción de la creatividad, autoestima, valores, identidad y coparticipación en el quehacer humano, así como proclividad al cambio con lo que se logra un sentimiento del concepto de la mexicaneidad, y en consecuencia, la cohesión social.

Estos son, pues, algunos de aquellos elementos que sirvieron de base   humanismo social- y que los trabajadores de Refrescos Pascual asimilaron debidamente, dando por resultado la creación de su exitosa empresa, que es de todos y cada uno de ellos.

En principio, ésta vendría a ser la formula para muchos casos de promoción económica. El otro ejemplo, podría ser Cementos Cruz Azul, el pueblo de Atlacomulco, en el Estado de México, y el propio Estado de México. Casos que deberían analizarse en ese ambicioso proyecto Iniciativa México…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones