Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Preocupación por el país

Por: EL INFORMADOR

Tres destacados empresarios: Dionisio Garza Medina, Claudio X. González y Daniel Servitje, presidentes de Alfa, Kimberly Clark y Bimbo, respectivamente, expresaron en Monterrey su preocupación por las condiciones económicas del país, y criticaron abiertamente al Gobierno federal por su pasividad para inyectar recursos al flujo monetario nacional. Al participar en la 65ª asamblea de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), los tres alertaron por los efectos de la crisis internacional, que es más profunda de lo que se esperaba.
Claudio X. González fue el más contundente, al exigir la aplicación de políticas públicas innovadoras que permitan sanar las finanzas del país y “sacar al paciente del coma”. Por separado, el presidente electo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, dio a conocer que en estos sectores, que significan 57% de los empleos formales y 70% de los patrones registrados en el país, se han perdido 150 mil puestos laborales en el primer bimestre de este año, y expresó sus dudas sobre que el fondo de la crisis esté cercana, como afirmó Guillermo Ortiz Martínez la semana pasada, en la Convención Bancaria el gobernador del Banco de México.
Algo está ocurriendo entre los sectores empresariales que han comenzado a manifestar preocupación por lo que sucede en el país. Señalan que los programas de los gobiernos federal y locales para atender a los sectores productivos no se están operando con la suficiente urgencia. Un ejemplo es el de sustitución de aparatos de refrigeración para impulsar el ahorro energético, que fue anticipado el 7 de enero de este año y apenas el jueves fue presentado, con el curioso nombre de “Cambie su viejo por uno nuevo”, refiriéndose a refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.
En Jalisco ya se han manifestado inquietudes en el sector empresarial para buscar un esfuerzo conjunto entre los sectores productivos y los gobiernos, y favorecer las inversiones y la defensa del empleo. La semana pasada, el Presidente Felipe Calderón convocó en Acapulco a intensificar los esfuerzos para defender la economía del país. La mesa está puesta, entonces, para que México convierta la crisis en oportunidades de desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones