Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Precauciones

Por: EL INFORMADOR

Aun cuando Jalisco no ha dejado de registrar casos sospechosos de influenza humana, hasta el momento todos han sido descartados y de manera reiterada se ha dicho que Jalisco está libre del virus AH1N1.
La situación que vivimos en México es inédita, histórica. A ninguna de las presentes generaciones les había tocado vivir una circunstancia como la que ahora se enfrenta y que, efectivamente, reclama unidad y responsabilidad, como señaló en su mensaje del miércoles pasado el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En este caso, con base en la información que se difunde de manera constante, ninguna precaución sobra, de hecho, hay muchos que piensan que es mejor exagerar en las medidas, que no en la preocupación ni en el miedo, porque el mismo jefe del Ejecutivo generó tranquilidad al asegurar que la enfermedad es curable y se dispone de dosis suficientes de medicina para atender a todas las personas que lo requieran.

Por eso, mientras dure la emergencia sanitaria nacional es preciso reforzar las medidas. Y si Jalisco hasta el momento se mantiene libre del virus, la determinación del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dada a conocer ayer, de implementar operativos de vigilancia en 20 accesos carreteros, se suma a las demás que día tras día se han tomado desde el Ejecutivo estatal y la iniciativa privada.

Además de la vigilancia en los ingresos carreteros, sobre todo en aquellos en donde hay colindancia con estados vecinos con casos confirmados de influenza humana, funcionan otros operativos en los principales centros turísticos y en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta así como en 49 centrales camioneras.

Los elementos de los operativos están capacitados para aplicar cuestionarios a quienes se dispongan a ingresar y ante la más mínima sospecha, en el mismo punto se realizará una prueba para descartar la presencia del virus; en caso contrario, se indicará el inicio de un tratamiento.

Los operativos estarán funcionando aun cuando se podría estimar que la afluencia será mínima, dada la recomendación presidencial de permanecer en casa hasta el 5 de mayo, pero en estos casos, no está de más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones