Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Precauciones

Por: EL INFORMADOR

Si bien las temperaturas han ido a la alza desde hace varias semanas y el calor se ha sentido con más intensidad en los últimos días, oficialmente hasta hoy inicia el periodo de estiaje, entendido éste como la época en que la ausencia de agua de lluvia es total, y que en nuestro medio se presenta durante los meses de abril, mayo, junio y julio; es también en este periodo cuando se presentan afectaciones por incendios forestales y, sobre todo, por contaminación atmosférica. Ambos efectos se han hecho ya presentes.

En días pasados hubo tres connatos de incendio en el Bosque La Primavera, y el lunes se registró uno en El Nixticuil, mientras los efectos por la contaminación del medio ambiente se han presentado en las áreas que tradicionalmente son susceptibles de sufrirla, como son Miravalle, Loma Dorada y Oblatos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante este panorama, aunado a los pronósticos de que este estiaje será más severo y prolongado y por tanto los riesgos de contaminación y de incendios forestales son mayores, la Secretaría del Medio Ambiente en Jalisco está recomendando a la población en general que tome todo tipo de precauciones para evitar daños a la salud, como evitar hacer ejercicio al aire libre, disminuir el uso del automóvil y, desde luego, afinarlo; las autoridades, por su parte, están preparadas para aplicar planes de contingencia atmosférica, si las altas concentraciones de ozono ocasionan que las condiciones del aire superen los 150 puntos Imeca.

Aparte de la contaminación provocada por los automóviles, un factor determinante en el deterioro del aire son los incendios forestales; por ello se deben tomar las medidas necesarias para evitarlos, sobre todo en las zonas boscosas como La Primavera y el Nixticuil, que son verdaderos “pulmones” naturales para el área conurbada de Guadalajara.

Personal de Protección Civil y el Cuerpo de Guardabosques ya está preparado para actuar en caso de que se presenten incendios; la Secretaría del Medio Ambiente está lista para poner en marcha los programas para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica. Pero todos debemos actuar, en lo que nos corresponda, para procurar que esta época de estiaje sea lo menos dañina posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones