Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Política monetaria

Por: EL INFORMADOR

Si revisa los comunicados de los anuncios de política monetaria que mensualmente ha emitido el Banco de México en los últimos años y el que se divulgó ayer, va a encontrar dos diferencias. La primera es de forma. El más reciente cambió el diseño del logotipo que encabeza el comunicado, ya en la época de Agustín Carstens como gobernador de la institución, como si alguien en el equipo del ex secretario de Hacienda quisiera dar a entender que se trata de una época diferente a la del antecesor, Guillermo Ortiz.

La otra diferencia es de fondo. Con Ortiz como gobernador del banco central no había mano blanda para las acciones económicas del Gobierno ni señalamientos puntuales hacia presuntos responsables de un problema general. Ahora, para el Banco de México las alzas en impuestos y productos y servicios del sector público, porque el Gobierno enfrenta un déficit fiscal, son calificadas como un impacto “transitorio” en la población, pero las empresas representan un riesgo para los bolsillos de los mexicanos, si trasladan a los consumidores sus mayores costos de operación.

Es decir, el banco central con Agustín Carstens tiene dos varas para medir: una para el Gobierno, que es condescendiente, y otra para el sector privado, en el que ve peligroso que no asuma las alzas fiscales y en tarifas promovidas por el Gobierno.

Simultáneamente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se convirtió ayer en foro para un diálogo de sordos. Por un lado, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y los legisladores panistas resaltaron las bondades de una recuperación económica que la población todavía no vive, y del otro lado los legisladores de oposición se enfrascaron en señalar la incompetencia del Gobierno para proteger los bolsillos de la gente.

¡Cuánto le está costando a México una clase política que se desgasta en pintar el panorama color rosa o negro! Los mexicanos estamos entrampados en una gestión de miras cortas en el quehacer público. La crisis económica que sufrimos todos, lejos de generar la búsqueda colectiva de soluciones generales de amplia visión, es utilizada para el desgaste entre fuerzas y grupos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones