Lunes, 20 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Obras urgentes

Por: EL INFORMADOR

El agua es un elemento natural que el Hombre no ha sabido cuidar; hace 50 años empezó a agotarse, los mantos freáticos fueron disminuyendo su capacidad, el cambio climático, producto del calentamiento global, alteró los temporales lluviosos. El agua que había se derrochó, sin pensar que llegaría el día en que haría falta; la que queda se pierde en fugas, se desperdicia en los hogares, y la que es posible rescatar (la de lluvia) se deja escapar por las alcantarillas. Ésa es una realidad que no se puede ocultar.

Esta situación debe ser tomada muy en cuenta, mas aún cuando los pronósticos de científicos estudiosos del tema señalan que en 20 años se alcanzará un nivel grave de escasez; en la actualidad, los recursos acuíferos resultan ya insuficientes, y 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, lo cual tiende a agravarse ante el crecimiento poblacional y el desordenado desarrollo urbano. El problema ya está presente y será más grande conforme transcurra el tiempo, si desde ahora no se toman las medidas necesarias que representen una solución a fondo.

A todo lo anterior se suma un factor importante: la contaminación de ríos y mantos freáticos con desechos industriales y descargas de aguas negras, cuyos efectos los tenemos en Guadalajara y su zona conurbada. las aguas del Río Santiago, principal afluente abastecedor para la ciudad, junto con el Lago de Chapala, están altamente contaminadas y es urgente la instalación de plantas de tratamiento. Proyectos en este sentido surgen cada sexenio, pero pasan los años, cambian los gobiernos (estatales y municipales) y poco o nada se hace en ese sentido.

Son dos, por lo menos, las plantas de tratamiento que se requieren para sanear las aguas residuales vertidas por los habitantes de la zona metropolitana. Una de ellas, la de Agua Prieta, ya recibió luz verde, y si no hay mayores problemas empezará a operar en 2013. La otra, la de El Ahogado, va para largo, ya que el proyecto está estancado en el Congreso del Estado.

Es necesario que a este tipo de proyectos se les dé celeridad, por la importancia que representan frente al panorama poco halagüeño que se presenta respecto al problema del agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones