Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Medidas extremas

Por: EL INFORMADOR

A través de las noticias se sabe que en el Distrito Federal, una población superior a la de la Zona Metropolitana de Guadalajara —alrededor de cinco millones de personas—, se quedó sin agua por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Las obras correspondientes a la tercera suspensión, de cinco que están programadas, tienen como propósitos, uno: mejorar la capacidad de almacenamiento antes de que inicien las lluvias, y dos: ahorrar. En total, considerando las dos suspensiones que faltan, se estima un ahorro de 10 millones de metros cúbicos en 2009.
Además del corte del servicio en el Distrito Federal y varias localidades del Estado de México, este fin de semana se aplicó a pie juntillas la Ley de Cultura Cívica y por lo pronto se sabe que 69 personas fueron detenidas por desperdiciar agua con motivo de las celebraciones populares del Sábado de Gloria. Las multas, de acuerdo a lo que especifica el reglamento, van de mil 150 a mil 644 pesos.

Tomando en cuenta por supuesto el número de habitantes y las conclusiones que de ese simple dato se derivan, en la capital del país cada persona consume en promedio 360 litros de agua al día; después sigue Mexicali, con 340 litros; Aguascalientes, 304; Hermosillo, 285 y en quinto lugar aparece Guadalajara con 250 litros por día por habitante.

Con base en estándares internacionales, el consumo mínimo suficiente es de 150 litros per cápita al día, sin embargo, pareciera que en nuestro país, por lo menos en las grandes ciudades, no hay problemas por la escasez del vital líquido, con excepción de Monterrey en donde el promedio es de 140 litros.

Y, por otra parte, la Conagua exige al Gobierno del Distrito Federal, responsable de parte de la administración del vital líquido, que repare las fugas y corrija las fallas en la distribución.

Guadalajara y otras ciudades del país no están muy lejos de enfrentar una situación similar, pero no avanza —al menos no de manera perceptible— la cultura del cuidado del agua, la conciencia de que es un bien escaso y no renovable. Habría que, también, tomar medidas extremas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones