Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Juego de señales

Por: EL INFORMADOR

Para los aficionados al beisbol, fue una jugada de “bateo y corrida”. Para quien gusta del ballet, fue un exquisito giro sincronizado de pareja. Lo cierto es que ayer, el Gobierno federal envió una señal clara a los mercados y los sectores productivos, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dirigido por el mexicano José Ángel Gurría.

En realidad, la jugada o giro coordinado comenzó el lunes, cuando la Secretaría de Hacienda informó que durante el primer bimestre cayeron los ingresos gubernamentales por un descenso en el pago de impuestos y en los ingresos por la venta de petróleo. Aunque se mantiene el superávit fiscal en línea con el presupuesto gubernamental, en los siguientes meses puede haber una caída mayor en el balance financiero público.

Hoy, la continuación de la sincronía estuvo en dos escenarios. Desde París, a través de una videoconferencia a periodistas, Klaus Schmidt-Hebbel, economista en jefe de la OCDE recomendó a México que ante la caída de ingresos fiscales, contemple la posibilidad de endeudarse con recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo hacía falta el remate.
Y el Presidente Felipe Calderón lo dio en Londres. Al hablar en un foro previo al comienzo de la reunión del Grupo de los 20, el Mandatario dijo que nuestro país tiene acceso, “incluso esta misma semana”, a una línea de crédito del FMI por 30 mil millones de dólares; que pueden ser hasta 40 mil millones.

Esta secuela de declaraciones no quiere decir, necesariamente, que México vaya a adquirir nueva deuda. Lo que sí logró fue comunicar que México tiene a su alcance una gran cantidad de recursos, y que está dispuesto a utilizarlos, si la Nación lo requiere.

Si a lo anterior le sumamos que el Banco de México tiene 79 mil millones de dólares en reservas, y una línea de crédito de 30 mil millones del Tesoro estadounidense, el mensaje es claro: el país no sufrirá por falta de recursos. Lo que aún está por saberse es quién es el destinatario del juego de señales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones