Miércoles, 04 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Haciendo campaña con el vecino

Por: EL INFORMADOR

La presencia en México del senador John McCain, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, para muchos recuerda aquellos viajes del candidato Vicente Fox, en busca de votos en el país del Norte. Aunque sí tiene algunas similitudes entre las razones por las cuales McCain y Fox hicieron campaña en un país extranjero, los objetivos son muy diferentes. En el caso de Vicente Fox, hay que recordar que en 2000 todavía no existían los actuales procedimientos para permitir el voto de los mexicanos en el exterior. ¿Entonces qué buscaba Fox? Parecería que su estrategia era buscar el reconocimiento de la comunidad de migrantes mexicanos (documentados e indocumentados) y a pesar de no poder votar, muchos de estos mexicanos ejercen mucha influencia sobre sus familias en México, gracias a las remesas que envían.
Un beneficio adicional del viaje de Vicente Fox a los Estados Unidos para hacer campaña, fue que recibió mucha, pero mucha atención por los medios de comunicación estadounidenses, que después se reflejó en los medios nacionales. Basta decir que tener la atención de los medios siempre es bueno para cualquier candidato. Siempre que sea prensa positiva. Pero además, en ese viaje Fox tuvo reuniones con legisladores y líderes en el ámbito económico y político. Me imagino que buscaba transmitir una imagen de que él podía ser un líder en el ámbito internacional, y romper con su imagen de gobernador o legislador de poca experiencia en las realidades del mundo de la diplomacia.
¿John McCain busca el voto de los estadounidenses que viven en el país? No se sabe cuántos estadounidenses viven en México, lo que sí se sabe, es que México es donde más viven fuera de los Estados Unidos. Pero no son ellos la razón por la que viajó McCain a México. La visita del senador de religión protestante a la Basílica de Guadalupe fue una clara señal de que una de sus intenciones del viaje es buscar el acercamiento con un grupo de electores que todavía no ha podido amarrar a su favor el senador Barack Obama. En las campañas en Estados Unidos, grupos y líderes religiosos buscan jugar un papel muy importante en recomendar a sus feligreses por quién votar, y la ley lo permite.
Qué curioso, unos políticos se van a México y otros se van a Estados Unidos a buscar el voto de los méxico-americanos. Uno pensaría que tanto interés en estos electores se traduciría en poder político... que no ha sucedido hasta la fecha.
Desde el 11 de septiembre de 2001 la política exterior de los candidatos, a diferencia del pasado, tiene peso en la decisión del elector. Iraq, Israel y ahora Irán son temas que podrían definir quién será el siguiente presidente de Estados Unidos. Pero McCain en su viaje está buscando además recalcarle al electorado su experiencia en temas de seguridad y su apoyo al Nafta, usando Colombia y México como plataforma electoral. Todavía está por verse si hacer campaña fuera de los Estados Unidos reditúa en votos... pero el equipo de Obama no se queda atrás. Su hermana Maya visitará México en algunas semanas.

ANA MARÍA SALAZAR / Analista política.
Correo electrónico: salazaropina@aol.com


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones