Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Esfuerzo para celebrar

Por: EL INFORMADOR

De buen humor, el Presidente Felipe Calderón celebró ayer que el mes pasado se haya revertido la tendencia de pérdida de empleos formales que desde octubre pasado se registraba, mes con mes.

“Mientras en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras que en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y ésta es una buena noticia, en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi cuatro mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Aunque luego matizaría, reconociendo que los puestos laborales no se están generando equitativamente en todos los sectores productivos ni en todas las regiones del país, surge la inquietud de si ya es tiempo de festejar, porque de octubre de 2008 a marzo de 2009 se han perdido 524 mil 743 puestos formales de trabajo registrados en el Seguro Social; casi 105 mil por mes. Esto es más o menos el mismo número que el país necesita en creación mensual de empleos para atender a los mexicanos que llegan a la edad productiva.

Convendría entonces ser más cautos, pues aunque es un dato significativo revertir la tendencia laboral negativa, el país aún está muy lejos de contar con la suficiente capacidad para dar empleo formal y satisfactorio a su población.
Lo que no puede regatearse, sino elogiarse, es el carácter de los mexicanos: de la mayoría de los empresarios que han evitado despedir empleados mientras les sea económicamente viable; de la mayoría de las amas de casa que han redoblado esfuerzos para optimizar el gasto familiar, y de la mayoría de los trabajadores que han postergado una retribución justa para después.

Es la disposición de estas mayorías lo que genuinamente hay que celebrar, pues está siendo la población la que está dando la muestra, incluso a los gobiernos, de ofrecer una voluntad férrea para enfrentar las dificultades económicas que está sufriendo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones