Jueves, 23 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Cautela y optimismo

Por: EL INFORMADOR

Un día el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que aunque la crisis económica es mucho más complicada de lo previsto, México tiene la capacidad para tener un crecimiento cero en 2009; ante lo que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, calificó a Carstens de optimista y pronosticó decrecimiento para este año y pérdida de 340 mil empleos. Luego apareció el Presidente Felipe Calderón pidiendo que no se alarmara a la gente, y ayer el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aseguró desde un foro en el Congreso de la Unión, que la dificultad en la que estamos metidos nos va a pegar “muy duro”.

“Va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal”, les dijo a los legisladores. “Van a quebrar empresas; muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados; los inmuebles van a estar vacíos”.

¿A quién creerle? A todos. Cada uno de los aquí citados, y muchas otras voces públicas, han ofrecido su visión sobre un problema muy complejo, del que todavía no sabemos todo. Conviene ser extremadamente cautos y racionalmente optimistas, porque aunque Slim no está sacando su fortuna del país, ni el Presidente Calderón está evadiendo al compromiso de gobernar a la nación en el vendaval en el que estamos metidos, una cosa es cierta: México no va a desaparecer.

Es muy difícil convencer al padre de familia que financió estudios profesionales de un hijo que no logra encontrar trabajo, que algún día lo conseguirá; o a la madre de familia abandonada por su esposo, que podrá subsistir; o al empresario al que se le han caído en vertical sus ventas, que alcanzará a encontrar el nicho que le permitirá al menos subsistir los siguientes dos años. Y, sin embargo, hay que buscarlo. El futuro de México no depende de promesas políticas o desenlaces milagrosos. Depende, esencialmente, de la suma de los esfuerzos de los mexicanos que aman a este país, y que están dispuestos a ponerse el overol para empujarlo. Creamos en nosotros mismos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones