Jueves, 23 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Apoyos, pero con eficiencia

Por: EL INFORMADOR

Una revisión detallada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2008, muestra “hoyos” por donde la crisis económica internacional ya nos ha empezado a pegar.

De acuerdo con lo que informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) uno de los datos más preocupantes es que los micronegocios ya están pagando en empleos perdidos las dificultades que enfrenta el mundo desde mediados del año pasado. En un año, indica el estudio, este sector, que da empleo a poco más de 17 millones de personas, perdió 700 mil puestos. Este tipo de empresas, que abarca a casi la mitad (47.5%) de todo el sector productivo nacional, ha sufrido la pérdida de cuatro de cada cinco puestos laborales recortados en el país.

Si se toma en cuenta que las microempresas son los espacios donde se “cocinan” nuevas propuestas para abrir mercados, son las ventanas donde se asoma la creatividad manufacturera e intelectual de los mexicanos; haber perdido 4% del total de los empleos en los micronegocios del país, cuando apenas empieza la crisis, es una tragedia.

Los gobiernos, en sus diversos ámbitos, han reconocido gradualmente que la crisis, aunque nos toma mejor preparados que en otros tiempos, es más severa de lo que en un principio se reconocía y han comenzado a ofrecer apoyos. Sin embargo, la dificultad aquí es que entre la voluntad del Ejecutivo y la operación de los programas existen tantos vericuetos y burocratismos que impiden que el respaldo llegue ágilmente a quien lo necesita. El reto no es tanto contar con recursos de ayuda, sino lograr que lleguen antes de que las microempresas desfallezcan, como ya lo muestra el estudio del Inegi.
No deja de preocupar que las empresas grandes, donde laboran 4.4 millones de personas, también han perdido una cantidad significativa de puestos laborales: 200 mil en un año; aunque aquí suele ocurrir que el recorte es planificado para subsistir, mientras en las microempresas suele ser porque todo el negocio desaparece.

No es descabellado que los Gobiernos entiendan que no se trata sólo de tener “alimento” para dar a las empresas, sino de alimentar puntualmente antes de que haya más desaparecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones