Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Apapacho presidencial

Por: EL INFORMADOR

Por Ana María Salazar
anamariasalazar@anamariasalazar.com

La visita a Estados Unidos esta semana del Presidente Felipe Calderón, pareció a muchos un día de campo para el Mandatario Mexicano

La visita a Estados Unidos esta semana del Presidente Felipe Calderón, pareció a muchos un día de campo para el Mandatario Mexicano. No porque no hubiera tenido el Presidente y su delegación una agenda llena de trabajo y reuniones. Esta visita se puede considerar unas vacaciones para el Presidente, porque en Estados Unidos lo apapacharon, lo felicitaron y sobre todo le reconocieron sus esfuerzos en combatir el crimen organizado.

Ya sea por diferencias políticas, conceptuales, o por simples mezquindades, el apoyo y reconocimiento que requiere el Presidente Calderón, que lidera un país en crisis, lo obtiene del exterior y no de sus compatriotas.

No obstante que los críticos digan que la visita fue una fiesta de retóricas y palabras vacías, es decir sin resultados concretos, para los que conocemos los entramados de cómo se arman estas visitas oficiales, podemos decir que es raro que estos eventos se traduzcan en cambios fundamentales o inmediatos en la relación.

Ante las importantes diferencias y tensiones que existen entre Estados Unidos y México, así como las percepciones que tienen en el país vecino sobre los inmigrantes mexicanos y la violencia fronteriza, este viaje podría haber sido desastroso.

Una conclusión que podemos llevarnos de esta visita oficial, es que una reforma migratoria que permitiría legalizar la presencia de millones de connacionales está lejos, tal vez muy lejos. Un hecho poco común es el reconocimiento explícito, por parte del presidente Obama, de que no cuenta con los votos necesarios para pasar un reforma migratoria que sea integral. Este tipo de situaciones se comentan, pero difícilmente se hacen públicas y menos por el jefe del Ejecutivo de Estados Unidos. En lo que reste de la administración calderonista, parece que la relación tendrá que girar alrededor del combate al crimen organizado, poniendo a un lado el tema migratorio.

Un aspecto importante de las visitas presidenciales, es tener conversaciones no sólo entre funcionarios, sino también con los medios de comunicación y la sociedad sobre los temas que le preocupan a México. Curiosamente fue una niña, en un evento con las primeras damas, quien mejor pudo resaltar el drama que viven los indocumentados en Estados Unidos, cuando ella le pregunta a Michelle Obama si era cierto que el presidente Obama iba tras las personas que no tienen documentos, porque “mi mamá no tiene papeles”, le dijo con un tono de inocencia infantil. Esa imagen promovió más la causa de los indocumentados, que todas las entrevistas de prensa que pudiesen hacer los presidentes de Estados Unidos y México.

Un espaldarazo completo a México y al Presidente Calderón. No sólo pasó lo que comentamos, sino que además se tuvo una cena en la Casa Blanca con mucho glamur, donde el espectáculo principal era Beyoncé, había figuras de mariposas monarca por todos lados y el plato fuerte de la cena fue mole.

Sí, definitivamente lo apapacharon en Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones