Martes, 21 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Acercamiento

Por: EL INFORMADOR

Ya se ha dicho en ciclos poselectorales anteriores que el periodo que transcurre entre la fecha de la calificación de los comicios y la toma de posesión de las autoridades electas es demasiado largo, en función de la combinación de un Gobierno que paulatinamente deja de hacer y otro que no puede aún asumir la autoridad.

En ese sentido, es plausible que se vaya normalizando el trato entre ambas partes (llámense diputados, munícipes o gobernadores, en el caso del Estado), las que están en funciones y las electas. Son comunes ya los “equipos de transición” que se integran desde los dos lados para atender temas relevantes de la agenda que trascienden la vigencia de una administración.

Tal es el caso de lo que ayer ocurrió en el Palacio Municipal de Guadalajara, en donde se reunieron el alcalde Alfonso Petersen, de origen panista, y el electo Aristóteles Sandoval, militante priista, quienes pusieron sobre la mesa de discusión asuntos de gran importancia para la ciudad. La construcción y ubicación de la Villa Panamericana, el proyecto del complejo inmobiliario Puerta Guadalajara y la viabilidad y el trazo de las siguientes líneas del Macrobús, fueron algunos de estos temas que se abordaron con ánimo “republicano”, según coincidieron ambos personajes.

A nadie le puede quedar duda de que, hoy en día, independientemente del signo partidista de quien encabeza la administración municipal, estos tres grandes proyectos son de interés de la ciudadanía y por ello es indispensable que se garantice su continuidad o, si es el caso, se justifiquen sus variantes.

Que dos políticos de partidos diferentes entren cordial y abiertamente a hablar de la agenda municipal en que ambos influirán, es una buena señal para los habitantes de Guadalajara.

Ojalá que el alcalde en funciones y el alcalde electo, junto con sus equipos de trabajo, sean capaces de argumentar, de explicar, de justificar el sentido de las decisiones que ha tomado uno y pretende ejercer el otro. Si la Villa debe seguir adelante en el Proyecto Alameda o debe cambiar de ubicación, se tiene que decir con datos duros a la población; si es mejor y factible el Tren Ligero en lugar del Macrobús, que se respalde con proyecciones técnicas y financieras reales y sin engaños. Ambos tienen la palabra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones