Domingo, 19 de Enero 2025

Estos son los mexicanos más buscados por la DEA

Conoce a los cuatro capos mexicanos que están en la lista "Los 10 más buscados" por la agencia de Estados Unidos 

Rubí Bobadilla

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene en su lista de “Los 10 más buscados” a cuatro mexicanos líderes de importantes cárteles con operaciones a nivel nacional e internacional.

1

Rafael Caro Quintero

El primero de ellos es el sinaloense Rafael Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, fundador del ahora extinto Cértel Guadalajara, así como del Cártel de Sinaloa. Es buscado por la agencia estadounidense por el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985, además de señalarlo como responsable de homicidios y crímenes violentos a favor del crimen organizado, así como por la posesión y distribución de marihuana y cocaína.

Por Caro Quintero, quien este año cumplirá 70 años de edad, la DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, es decir, poco más de 416 millones de pesos. La advertencia de su localización: se le encuentra como peligroso y armado.

ESPECIAL / DEA
2

“El Mayo” Zambada García

El siguiente en la lista es Ismael “el Mayo” Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa, a quien la DEA acusa de diversas violaciones federales como conspiraciones con el crimen organizado, posesión y distribución a nivel internacional de cocaína y marihuana, lavado de dinero, extorsión, secuestros, instigación, asesinatos, por liderar y promover una célula criminal dedicada al tráfico de drogas, y por conspirar para asesinar “en un país extranjero”.

Por “El Mayo”, también originario de Sinaloa quien este año estará cumpliendo 74 años de edad, la DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, lo que se traduce en poco más de 311.2 millones de pesos mexicanos.

ESPECIAL / DEA
3

Nemesio “El Mecho” Oseguera

El tercer mexicano en la lista de “Los 10 más buscados de la DEA” es el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), a quien la agencia norteamericana busca por delitos relacionados con la delincuencia organizada como tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como por lavado de dinero y por el delito de homicidio.

Aunque al menos ocho importantes “brazos” del Cártel Nueva Generación, ligados con Nemesio Oseguera ya han sido detenidos, entre ellos su esposa Rosalinda, quien fue aprehendida el pasado 15 de noviembre por autoridades militares mexicanas, “El Mecho” continúa prófugo de ambas naciones.

En julio de este año “El Mencho” estará cumpliendo 56 años, y por él la DEA ofrece 10 millones de dólares, es decir, poco más de 207 millones de pesos mexicanos.

ESPECIAL / DEA
4

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Alfredillo”

El último de los mexicanos en esta lista, y quien recientemente se sumó a “Los más buscados por la DEA" es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Alfredillo”, uno de los cuatro “Chapitos”, quien es hijo de “El Chapo Guzmán”.

Al “Alfredillo”, nacido en Zapopan, se le incluyó en la lista en septiembre del 2018 por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por el gobierno de EU desde 2009.

Guzmán Salazar, quien este 2022 cumple 36 años, es uno de los dos hijos de “El Chapo” (quien recibió la confirmación de su cadena perpetua por parte de EU hace seis días) que fueron privados de la libertad en agosto de 2016 por un comando armado en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al “Alfredillo”, por quien se ofrecen cinco millones de dólares (unos 103 millones de pesos mexicanos) se le señala como “uno de los principales dirigentes” del “Cártel de Sinaloa”, agrupación criminal fundada por su padre poco antes de 1990.

ESPECIAL / DEA

 

5

Otros hijos del "Chapo"

Aunque no se encuentran dentro de “Los 10 prófugos más buscados”, en diciembre del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió carteles de búsqueda también por los tres hermanos de “Alfredillo":Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “El Chapito” y Ovidio “El Ratón” Guzmán López, ofreciendo por información de su paradero cinco millones de dólares (por cada uno, incluyendo a Alfredo).

Los cuatro “miembros de alto rango” del Cártel de Sinaloa, están sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico de drogas”.

Hasta 2020, además de estos cuatro narcotraficantes la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) buscaban a otros 34 mexicanos por delitos como tráfico y distribución de drogas, crimen organizado, homicidio, feminicidio, secuestro, robo y lavado de dinero.

Temas

Lee También