Domingo, 24 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Al año se suman 60 mil motos a las calles de Jalisco

Los últimos datos disponibles dan cuenta de 587 mil 887 motocicletas circulando en el Estado; la mayoría son usadas por repartidores, pero muchos otros las usan para delinquir

El Informador

Omar Ortega compró una moto en junio de 2021. La adquirió para ahorrar dinero porque gastaba mucho en el auto. Como él, cada año se suman al parque vehicular hasta 60 mil motos en promedio en Jalisco, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último corte del Inegi, en Jalisco se contabilizaron 587 mil 887 motocicletas. De éstas, 485 mil se utilizan para entregar comida y productos a domicilio.

Sin embargo, las denuncias contra motoladrones son cada vez más: tan sólo el año pasado se registraron siete mil 651 por robos a transeúntes. Y la mayoría se realizan en estos vehículos.

Para tratar de inhibirlo, Luis Cisneros, regidor tapatío, busca una regulación municipal que después se pueda llevar al Congreso de Jalisco. Consiste en prohibir que las motocicletas de bajo cilindraje entren con dos tripulantes a Providencia, Chapultepec, Centro Histórico y Paseo Alcalde, a excepción de quienes vivan o trabajen en esas zonas, repartidores, cuerpos de seguridad y periodistas.

Registro de motocicletas en Jalisco
Año Motocicletas
2020 587,887
2019 536,595
2018 475,844
2017 416,016
Accidentes viales de motocicletas en la metrópoli
Año 2018 2019 2020 2021*
Accidentes 2,657 2,414 1,505 667
Motociclistas heridos 1,127 906 737 259
Motociclistas fallecidos 81 70 53 39

* Con información al primer semestre

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de motos, sólo está por debajo del Estado de México. EL INFORMADOR/G. Gallo

SABER MÁS

Parque vehicular 

La Entidad cuenta con un total de 587 mil 887 motocicletas, con corte a 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Guadalajara es el municipio con más vehículos de este tipo, con 123 mil 826. Le siguen Zapopan (78 mil 928), San Pedro Tlaquepaque (36 mil 531), Tonalá (33 mil 738) y Tlajomulco de Zúñiga (30 mil 061). 

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de motos, sólo está por debajo del Estado de México que cuenta con un total de 755 mil 592. 

En agosto pasado, este medio publicó que ante la alta demanda de entrega de productos y comida a domicilio derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus, en el Estado se incrementó el número de motocicletas usadas por repartidores, alcanzando un registro de alrededor de 485 mil unidades. 

Aprueban reformas

En 2019, los diputados de Jalisco avalaron la reforma denominada “no más niños sándwich”, que es cuando un adulto transporta a menores en uno de estos vehículos. 

Se propuso incrementar la sanción que anteriormente era de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Ahora es de 30 UMAs (dos mil 606 pesos durante este año).

A petición de las asociaciones de motociclismo, se hicieron modificaciones relacionadas a las direccionales vehiculares. Aunque en la ley ya existe la obligación de utilizarlas para anunciar una vuelta o un cambio de carril, muchos automovilistas lo omiten. 

Debido a que en 2020 se incrementaron los accidentes o atropellamientos a motociclistas y ciclistas por esta causa, ahora se impuso una multa equivalente a una UMA. 

Entre los pendientes en materia legislativa, es necesario ser más rigurosos para obligar a los conductores de una moto a usar el casco. 

Persiste la falta del casco como la principal infracción de motociclistas

Hace dos años, a César Casillas lo infraccionaron por no portar casco. Aunque el policía vial le puso la multa por pasarse la luz roja, le rebotó una reincidencia y terminó pagando aproximadamente 20 mil pesos.

No portar el casco protector e implementos de seguridad persiste como la principal infracción, según informó la Policía Vial.

De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte, la multa para quien “no porte, debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad, casco protector para motociclista y, en su caso, también su acompañante” son de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 962 a dos mil 886 pesos.

Según el artículo 188, éstas se duplicarán en caso de reincidencia dentro de los tres meses siguientes.

Tan sólo el pasado 4 de febrero, un motociclista de alrededor de 23 años murió tras derrapar contra el suelo en la colonia Lomas de Independencia al norte del municipio de Guadalajara.

Testigos mencionaron que el sujeto trató de evadir un vehículo, perdió el control y cayó al suelo golpeándose fuertemente la cabeza contra un bolardo. De acuerdo con el reporte de servicios médicos municipales, el hombre no portaba casco, por lo que el impacto le provocó una muerte instantánea.

Otras de las causas de infracciones más comunes es llevar un acompañante menor de edad que no puede sujetarse, exceder la capacidad de pasajeros, no circular conforme al reglamento y circular entre carriles.

El reglamento exige el uso obligatorio de casco para el conductor y el acompañante. EL INFORMADOR/G. Gallo

Toleran faltas viales

Aunque desde 2019 la Policía Vial cuenta con operativos permanentes para sancionar a los motociclistas que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los conductores de éstas siguen sin respetar el reglamento. 

Este medio de comunicación llevó a cabo un ejercicio de observación en el que se destacó que, en el cruce de las avenidas Federalismo e Hidalgo, donde hay una agente de tránsito, los conductores de estos vehículos no obedecen la Ley de Movilidad. Por ejemplo, cinco pasaron sin chaleco, dos sin casco, seis prescindieron de ambos artículos de protección, tres aceleraron por el carril de alta velocidad y cuatro zigzaguearon entre los coches.

TELÓN DE FONDO

Avanza iniciativa

Para que las motocicletas de bajo cilindraje y en las que viajen dos personas no puedan acceder al Centro Histórico, Paseo Chapultepec, Paseo Alcalde y Zona Providencia, el pasado lunes el regidor Luis Cisneros presentó la iniciativa ante el Ayuntamiento tapatío, donde se aceptó por mayoría.

Tras ello, los regidores se comprometieron a tener un avance en un mes.

La iniciativa originalmente era para restringir a todas las motocicletas en lugares donde hay más actos delictivos y con dos pasajeros, a excepción de repartidores, periodistas, personal de seguridad, protección civil, personas que trabajen o vivan en las zonas.

Sin embargo, se reformuló con el apoyo de motociclistas.

Otro de los puntos es que desde que la moto salga de la agencia o local comercial con registro y emplacadas para tener control.

Además, de que se realice un programa de regularización para las motocicletas que no cuenten con placas o que tengan multas y quieren ponerse al corriente, con módulos itinerantes que tendrá que colocar la Secretaría de Transporte.

Otra de las iniciativas del regidor es que la Policía de Guadalajara pueda tener funciones para detener a motociclistas que incumplan con los reglamentos de movilidad.

La vigencia de la propuesta es de seis meses, tiempo en el que se revisará que bajen los delitos a consecuencia de los motoladrones para después llevarla al Congreso de Jalisco.

La multa por no portar el casco es de hasta mil 886 pesos; se duplica en caso de reincidir. EL INFORMADOR/G. Gallo

CLAVES

A la “caza”

Delito. Por las denuncias por los robos de motoladrones, los alcaldes de la metrópoli coinciden en una lucha frontal contra este delito. Por ejemplo, el alcalde Pablo Lemus dio la instrucción a la Policía de Guadalajara para detener a todos los que circulan en pareja e incumplan los reglamentos. 

Jaguar. En Zapopan se aplica el Operativo Jaguar en las vialidades principales, corredores gastronómicos y zonas comerciales. “Se atiende de manera focalizada”, indicó el munícipe Juan José Frangie.

Sospecha. Roberto Alarcón, coordinador intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, subrayó que las Policías tienen la facultad de detener a cualquier persona ante la sospecha de anomalías, tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Buscan. El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, coincidió en que se aplican los mismos operativos, sobre todo para detectar a personas con órdenes de aprehensión.

Mejoran. Ahora los delincuentes se han especializado en arrebatar celulares a peatones, pero han perfeccionado sus prácticas para desbloquear los aparatos y usar la información personal para aumentar las ganancias del delito, ingresando a las cuentas bancarias o pidiendo dinero prestado a los contactos de la víctima.

Denuncia. Tan sólo el año pasado se registraron siete mil 651 denuncias penales por robos a transeúntes. Y los motoladrones son los principales señalados.

Reportan bajas en choques y muertes 

Hace aproximadamente siete meses, César Casillas sufrió un accidente en motocicleta. Mientras circulaba por la avenida Ignacio Luis Vallarta, a la altura del Hotel Hard Rock, un carro se frenó en seco frente a él. Por la velocidad en la que iba, no alcanzó a frenar y del impacto salió proyectado al cristal del carro que quebró con su cara.

Por el accidente, estuvo dos días hospitalizado y casi dos meses vendado y con collarín.

Aunque de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco los accidentes viales de motociclistas han ido a la baja en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún no son cero.

En 2018, se contabilizaron dos mil 657 accidentes, en 2019 disminuyeron a dos mil 414 y para 2020 el conteo fue de mil 505. El año pasado, al corte del primer semestre, sumaron 667.

En enero, un motociclista falleció en la colonia Real de Valdepeñas en Zapopan luego de chocar contra una camioneta que se encontraba estacionada.

Aproximadamente a las 17:51 horas policías municipales recibieron el reporte del choque de una motocicleta contra un vehículo en el cruce de las calles calzada de Las Flores y Privada Sol Naciente.

Al llegar los oficiales localizaron la escena del choque, y en el piso estaba tendido un hombre de 30 años, quien aparentemente conducía la moto. Paramédicos de los Servicios Médicos Municipales confirmaron el deceso.

De acuerdo con el CEPAJ, también han reducido las muertes de motociclistas. En 2018 hubo 82, en 2019 fallecieron 70, en 2020 sumaron 53 y, al primer semestre de 2021, la cifra fue de 39.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del aumento de las motos en la ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador