Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La izquierda pretende la modernización de Pemex, pero sin que haya privatizaciones

Zambrano, al PAN y al PRI: en la reforma energética no van solos

La izquierda pretende la modernización de Pemex, pero sin que haya privatizaciones

Por: EL INFORMADOR

Jesús Zambrano no anduvo con rodeos sobre la postura perredista. NTX /

Jesús Zambrano no anduvo con rodeos sobre la postura perredista. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2013).- Pinta su raya, y advierte que es imprescindible. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó su postura en torno a una eventual reforma energética al pronunciarse en contra de cualquier cambio al Artículo 27 constitucional y de la participación de capital privado en las áreas que hoy son exclusivas del Estado.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, recalcó en un comunicado que esos dos puntos son inamovibles para el partido del sol azteca, y confió en que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tomen en cuenta las propuestas para el tema energético que la izquierda hará en el marco del Pacto por México.

“Si el PAN y el PRI quieren sacar una reforma energética sin la participación del PRD, esto no va a funcionar. Lo anticipo, un acuerdo entre dos contra otro no va a funcionar”, advirtió Zambrano Grijalva, quien sostuvo que dentro del Pacto por México el PRD impulsará una reforma energética que permita modernizar la operación de Pemex, pero sin poner en riesgo la rectoría del Estado sobre la empresa petrolera nacional.

“Nosotros hemos planteado en el terreno de la reforma energética ocho grandes ejes rectores partiendo de la absoluta convicción de que México requiere una reforma energética profunda, que tenga como condición la propiedad de los hidrocarburos para el país, como está establecido en los acuerdos del Pacto por México”.

Y sentenció: “No a la apertura de capital privado en los negocios hoy exclusivos del Estado mexicano y avanzar en una reforma que acabe con los regímenes especiales”.

Sobre este tema, el presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, aclaró que todavía no inician las negociaciones en torno a la reforma energética, por lo que no se puede anticipar hasta ahora que habrá un periodo extraordinario para aprobarla.

La consolidación de una reforma energética es uno de los aspectos prioritarios de la administración de Enrique Peña Nieto, por ello, en ocasión al 75 aniversario de Petróleos Mexicanos, insistió en la necesidad de modernizar la empresa, mas aclaro: “Pemex no se vende, ni se privatiza”.

PETRÓLEO, EL SOPORTE

Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, consideró que la reforma energética debe trabajarse en forma paralela a la hacendaria porque Petróleos Mexicanos tiene una fuerte implicación en las finanzas públicas del país.

Esto, argumentó el legislador, porque 33.8% de los recursos presupuestales provienen de la fuente petrolera.

Destacó que el Consejo Rector del Pacto por México así como diputados y senadores de las principales fuerzas políticas iniciaron un diálogo y negociaciones para hacer realidad la reforma energética que México necesita.

“Estamos ahorita en mesas de diálogo, en mesas de trabajo. Hemos estado trabajando en una mesa muy plural en donde nos hemos dicho las verdades así, descarnadas, si lo queremos ver, directa, y de forma muy franca”, se sinceró Camarillo Ortega.

El también diputado panista subrayó que este debate ha sido serio y responsable, aunque descartó que se vaya a presentar una propuesta final para debatirse en un periodo extraordinario de sesiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones