Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | PERGEÑO POR VÍCTOR WARIO ROMO

¿Y dónde está el policía?

Servando Sepúlveda Enríquez, el nuevo director de Seguridad Pública de Guadalajara, es cauto, camina con pies de plomo

Por: EL INFORMADOR

Servando Sepúlveda Enríquez, el nuevo director de Seguridad Pública de Guadalajara, es cauto, camina con pies de plomo. Es de esos funcionarios que han recorrido la legua en el ámbito policiaco y de readaptación social, no sólo en la capital tapatía, sino a nivel estatal y en otras entidades del país.

Él sabe lo que es llegar a ocupar un cargo, y también sabe lo que es dejarlo para retornar a asimilar las experiencias, gratas e ingratas, al seno familiar. Cuenta que ya ha pasado por varias y, por eso mismo, nunca pronuncia un discurso de despedida, porque sabe que puede regresar a lo mismo, o a algo parecido.

Pero la cautela de Sepúlveda no le impide repasar lo que se ha encontrado en la corporación que durante casi tres años dirigió el médico y abogado Macedonio Tamez Guajardo, quien se fue con un discurso un tanto triunfalista a mediados de noviembre pasado. Dice el actual jefe policiaco: “Ha hecho falta más presencia de la corporación en las calles (y hay) algún desorden administrativo en la canalización del recurso humano de operación; tenemos un gran número de elementos de calle en operaciones administrativas”. Atribuye esto a que no se tiene la sensibilidad, la responsabilidad de operación policial (porque) “queremos llenar los cuadritos del organigrama y jalamos gente operativa para favorecer a un empleado con un salario que le corresponde al policía, y armamos toda la estructura y nos olvidamos de que esa gente dejó de vigilar tres, cuatro, cinco cuadras de la ciudad, y si ya llevó dos elementos, pues ya es una unidad que no salió a la calle”.

El dato no es menor. El titular de Seguridad Pública revela: hay 200 elementos fungiendo en actividades de orden técnico administrativo, no de operación de servicio, a los que se añaden enfermos, los que están de vacaciones, los incapacitados, más los que tienen limitaciones físicas que no les permiten portar armas, o están por pensionarse o retirarse. Ahí ya hay otros 250 elementos, por lo que casi 500 elementos no están en la calle.
Pero como el resto del personal se divide en tres turnos porque trabajan 24 horas por 48 de descanso, y más de 150 cuidan bancos u otro tipo de instalaciones institucionales, pues ya son menos. Y ahí le va otro dato que nos dio Servando Sepúlveda: en 2009 se hicieron más de nueve mil notificaciones de juzgados.

Esto es parte de lo que no sabíamos, de lo que había quedado debajo del discurso oficial hasta hace muy poco. Por eso, con razón, con justa razón, y así lo admite el nuevo director de Seguridad Pública de Guadalajara, la gente se pregunta ¿dónde está la Policía?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones