Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Sucesión de críticas

Washington tiene doble discurso sobre lucha antinarco

Altos funcionarios estadounidenses defienden la estrategia de México, pero otros de menor rango la cuestionan

Por: EL INFORMADOR

Militares vigilan uno de los suburbios en Ciudad Juárez, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua. EFE  /

Militares vigilan uno de los suburbios en Ciudad Juárez, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/FEB/2011).- Por tercer día consecutivo, un funcionario estadounidense criticó la lucha que ha emprendido el Presidente Felipe Calderón en contra de los cárteles de la droga y la violencia que esto ha generado en la frontera.

Ayer el director nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo al Congreso norteamericano que las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía de México siguen siendo “inadecuadas” para combatir a los cárteles de la droga y “contener la violencia criminal” en ese país.

Durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos, Clapper dijo que si bien México ha registrado “resultados sólidos” en la lucha contra las drogas también afronta “enormes retos”.

Agregó que es preocupante la “narcoviolencia” en México y que, en ese sentido, el Gobierno estadounidense elevó recientemente a “categoría número uno” la lucha contra los narcotraficantes.

“Estamos trabajando con las autoridades mexicanas apropiadas para apoyar la campaña del presidente Calderón. Pero no hay duda de que esto nos preocupa mucho acá en Estados Unidos por el potencial obvio y la propagación en los estados fronterizos”.

Las declaraciones de Clapper se unen a la del subsecretario de la Marina de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, y a la del sheriff del Condado Pinal en Arizona, Paul Babeau, quienes se han manifestado por la vulnerabilidad del Estado para hacer frente a las organizaciones criminales.

Joseph W. Westphal dijo el martes pasado que los cárteles de las drogas tienen la capacidad de tomar el control del Gobierno de México, y no descartó que en un futuro las Fuerzas Armadas norteamericanas podrían estar combatiendo a los “insurgentes” no en Medio Oriente, sino en México.  “No quiero ver a nuestros soldados armados peleando contra la insurgencia justo en nuestra frontera o cruzándola”.

Su declaración molestó al Gobierno federal, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió disculparse y no hablar con desconocimiento.

Además, el miércoles pasado el sheriff del Condado Pinal en Arizona, Paul Babeau, opinó que los cárteles “casi han derrocado al Gobierno mexicano”. Y agregó que en su condado no ocurrirá la violencia que ocurre en México.

Las declaraciones anteriores contrastan con las de funcionarias como Hillary Clinton y Janet Napolitano, secretaría de Estado y de Seguridad Interior, respectivamente, quienes al igual que el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, han aplaudido en varias oportunidades la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno mexicano.

Clinton visitó el país en enero pasado y su discurso se centró en destacar la estrategia en contra de los cárteles de la droga. Incluso anunció un aporte adicional de 500 millones de dólares a la Iniciativa Mérida y se dijo admiradora del Presidente Felipe Calderón por su decisión de enfrentar al crimen organizado.

Respuesta a Janet Napolitano
Blake niega vínculo entre narco y Al Qaeda


CHIHUAHUA.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, rechazó un presunto vínculo entre la organización criminal de “Los Zetas” y el grupo terrorista Al Qaeda, respondiendo así a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El miércoles pasado, la funcionaria estadounidense dijo estar preocupada por posibles vínculos entre “Los Zetas” y la organización terrorista, e incluso afirmó que ya están tomando previsiones.

Incluso el director del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, en inglés), Michael Leiter, afirmó que por primera vez en su despacho trabajan agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) para garantizar que ambas áreas compartieran debidamente información.

De visita en Chihuahua, Blake Mora afirmó que se trata de fenómenos diferentes y que “no hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación”.  

En tanto, el líder nacional perredista Jesús Ortega  calificó de imprudentes los dichos de Napolitano y agregó que si Estados Unidos tiene información de vínculos entre bandas criminales mexicanas y el grupo terrorista la funcionaria no debió difundirlo públicamente, sino establecer comunicación inmediata con el Gobierno mexicano.

FRENTE A FRENTE
Voces diferentes, mismo fenómeno


"(El narcotráfico) no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Se trata de la potencial toma de un Gobierno que está justo en nuestra frontera"
Joseph W. Westphal,
subsecretario de la Marina.

" Los cárteles que casi han derrocado al Gobierno mexicano  piensan que pueden venir a nuestro condado y cometer esos delitos y actos de violencia. Eso no va a pasar aquí"
Paul Babeau,
sheriff del Condado Pinal en Arizona.

"Pese a los logros, las capacidades militares y policiales de México, en general, siguen siendo inadecuadas para desmantelar a las organizaciones de narcotráfico"
James Clapper,
director nacional de Inteligencia.

"Espero que el Gobierno mexicano logre romper y doblegar a estas corporaciones criminales de una vez por todas para, imponer la ley y reducir la violencia"
Gil Kerlikowske,
zar antidrogas.

"Nuestra cooperación con el Gobierno mexicano ha resultado en progresos mayores en combatir a los brutales cárteles que amenazan la seguridad de ambas naciones"
Janet Napolitano,
secretaria de Seguridad Interior.

"Soy admiradora del Presidente Calderón y aplaudo lo que hace. Es importante no detenerse ante los que ganan enormes cantidades de recursos con las drogas"
Hillary Clinton,
secretaria de Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones