Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | APARADOR POR SERGIO RENÉ DE DIOS

Volvió la ‘‘Roqueseñal’’

Humberto Roque Villanueva, pasó a la historia política nacional por su ingente júbilo expresado con las manos empuñadas

Por: EL INFORMADOR

Quien en 1995 fuera diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucuional (PRI), Humberto Roque Villanueva, pasó a la historia política nacional por su ingente júbilo expresado con las manos empuñadas, los brazos paralelos al piso, mientras los atraía hacia la cintura y balanceaba su cuerpo. Sí, la “Roqueseñal”.

El legislador priista festejaba el 17 de marzo de ese año la aprobación del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 15%. Eran tiempos de crisis económica y el PRI controlaba el Congreso de la Unión.

La “Roqueseñal” sigue vigente. Con un país de nueva cuenta en crisis, los diputados del PRI la aplicaron al país, luego de que en las campañas juraron, en vano, claro, que no incrementarían los impuestos. Aprobaron lo mismo que hace 14 años: un aumento al IVA, aunque, más pudibundos por hallarse frente a las cámaras fotográficas y de televisión, no adoptaron la misma postura corporal del ex presidente nacional priista, Roque Villanueva.

Pero hay una diferencia sustancial: la “Roqueseñal” dejó de ser patente priista. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) la hicieron suya al aprobar con los priistas que se aumente 1% el IVA, que de 15 pase a 16 puntos. Si en 1995, cuando se encontraban en la oposición, los legisladores del blanquiazul votaron en contra, ahora en el poder votaron a favor. La congruencia no es un rasgo propio del panismo ni del resto de partidos.

Cuando la “Roqueseñal” se estrenó en el recinto legislativo era de noche. La reciente aprobación de éste y otros incrementos fue, igualmente, de noche. ¡Vaya simbolismo para un país que atraviesa un periodo oscuro en su economía, en particular su población más pobre!

De los 25 legisladores por Jalisco, 22 resultaron émulos de Roque Villanueva al aprobar, además del aumento al IVA, el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%, entre otros. Priistas y panistas se sumaron a los practicantes de la “Roqueseñal” que aparecen en cada legislatura. Únicamente votaron en contra Salvador Caro Cabrera y María Esther Scherman, del PRI, y Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo (PT). En 1995 sólo un diputado priista votó tímidamente contra el aumento al IVA: Alejandro Rojas Díaz Durán.

¿Qué hará el pleno del Senado ahora con la Ley de Ingresos 2010? Hay malestar en todos los sectores mexicanos, pero más en la clase media y la población marginada.

Eso sí, Roque Villanueva debiera patentar su expresión corporal; antes de que alguno de los diputados o senadores la quiera hacer suya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones