Lunes, 20 de Enero 2025
México | Conferencia busca llegar a acuerdos que frenen el cambio climático

Volver al Protocolo de Kyoto, reto en Cancún

El desafío para la 16 Conferencia Internacional es que se acuerde aplicar medidas para la reducción de emisiones del dióxido de carbono

Por: NTX

Las emisiones del dióxido de carbono causan el efecto invernadero, junto con otros factores, sobrecalienta el planeta. NTX  /

Las emisiones del dióxido de carbono causan el efecto invernadero, junto con otros factores, sobrecalienta el planeta. NTX /

CANCÚN, QUINTANA ROO (18/OCT/2010).- El vocero del sexto foro sobre Desarrollo Sustentable: Acciones concretas para el cambio climático, José Zaldívar Pérez, sostuvo que las partes por millón del dióxido de carbono aumentaron más del doble en los últimos 50 años.

El principal reto que presentará la 16 Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático es que se acuerde aplicar medidas que se perdieron en el Protocolo de Kyoto, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y frenar la degradación que afecta todas las formas de vida.

La conferencia a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en este destino turístico, acaparará la atención mundial, pues en la misma se definirán las medidas que se levarán a cabo en los siguientes años para frenar la contaminación que altera la vida en el planeta y amenaza a la humanidad.  

Zaldívar Pérez agregó que durante 600 mil años, desde la última glaciación, el planeta mantuvo 80 partes por millón de dióxido, cifra que se disparó a 300 partes por millón. Esto provocó un aumento de la temperatura que causa el derretimiento en los polos, evaporación de los mares y el aumento en los niveles de líquido en los mismos.

En esta conferencia se pretende que a diferencia de la falta de acuerdos en la COP-15, realizada en Copehague, Dinamarca, las naciones más contaminantes, como Estados Unidos, China e India, ahora sí decidan pactar con el resto de los países disminuir las emisiones de dióxido de carbono causantes del efecto invernadero.

El experto ambientalista apuntó que en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), se tratarán “asuntos de suma importancia para el futuro de las formas de vida tal como ahora las conocemos”.   

Refirió que dos mil científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) realizan estudios sobre las causas, efectos y soluciones a ese fenómeno y precisamente serán los principales expositores en la COP-16.

“Por eso vemos severas inundaciones de un lado y sequías extremas por otra parte, como también la proliferación de virus mutantes, inundaciones, erosión de litorales costeros, y migraciones, y hambruna, por mencionar sólo algunos de los efectos negativos”.

El representante especial para el Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, dijo que hay 30 mil millones de dólares para atender los efectos del cambio climático de este año a 2012 y la meta es contar con 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020.El sector privado financiará esa suma, con la que se prestará mayor atención a países poco desarrollados del Caribe, el Pacífico y África.

Objetivo para 2020
El tope de China es bajar 40-45% la contaminación

CANCÚN.-
El embajador de China en México, Yin Hengmin, en su reciente visita a Cancún dijo que “la reducción de emisiones del 40-45% en 2020 será el tope para China, pues no podemos pagar la lucha contra el cambio climático con el sacrificio del desarrollo y la continuación de la pobreza y atraso”.

Sin citar nombres, se quejó de que países desarrollados sólo se fijan en el gran volumen de emisiones que produce China y olvidan que esa nación tiene mil 300 millones de habitantes, que en 2006 emitieron cinco mil 600 millones de toneladas de dióxido carbónico, es decir, 20% del volumen mundial.

En tanto, agregó, mil millones de personas que viven en naciones desarrolladas produjeron 12 mil 900 millones de toneladas de dióxido de carbono, 46% del volumen global.

De 1990 a 2005, los países desarrollados disminuyeron 26% sus emisiones de dióxido carbónico por unidad del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en China lo hizo en 46 por ciento.

En días pasados, China advirtió que algunos países desarrollados tratan de modificar el Protocolo de Kyoto para evadir sus compromisos respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones