Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | El diplomático recordó que su país no reconoce la existencia de 'presos políticos'

Visita de enviado papal a Cuba no es para tratar liberación de presos: embajador

La visita de Dominico Mamberti al país tiene como objetivo seguir desarrollando las relaciones bilaterales, no la liberación de presos

Por: EL INFORMADOR

El embajador Aguilera de la Paz acudió al Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. A.HINOJOSA  /

El embajador Aguilera de la Paz acudió al Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. A.HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- La visita del arzobispo encargado de las relaciones internacionales del Vaticano, Dominico Mamberti a Cuba, no será para tratar la liberación de presos cubanos acusados de ir en contra de los intereses de la Revolución, sino para seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre el Gobierno que encabeza Raúl Castro con la Santa Sede, asegura el embajador de la Isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz.

“Nosotros hemos recibido muchas visitas de altos dirigentes del Vaticano en nuestro país, porque hemos tenido una buena relación con el Vaticano. Tuvimos la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, y después hemos tenido visitas de otros dignatarios y no han ido a nuestro país exclusivamente para tratar temas relacionados con prisioneros, aunque la Iglesia en general, en todas partes del mundo, aboga por la liberación de los presos pero ese no es el objetivo de la visita”.

El embajador reiteró que el Gobierno de Cuba no reconoce la existencia de presos políticos en su territorio, porque dijo, nadie está preso en la Isla por pensar diferente o por protestar pacíficamente contra el sistema.

Los que están presos en Cuba, precisó, “es porque han violado nuestras leyes y también porque han colaborado con una gran potencia extranjera que nos agrede nos bloquea, que no amenaza y que además les paga, los financia, han trabajado como mercenarios, esos son los que están presos, esos no son presos políticos, son presos contrarrevolucionarios”.

Si el enviado papal quisiera tratar el asunto, comentó el embajador, el Gobierno de Cuba no tendría ningún problema en hacerlo “siempre que sea sobre la base del respeto mutuo”. Presumió que en ciertas ocasiones se ha accedido a la liberación de algunos presos por razones humanitarias principalmente cuando se los han pedido respetuosamente.

“Lo que nosotros nunca hacemos –sentenció el diplomático- es ceder a las presiones de nadie. Cuando se nos trata con respeto, cuando se nos trata con compresión, no sólo somos capaces de dialogar, sino que por decisión soberana pudiéramos acceder en algún momento a algunas de las solicitudes que se nos hagan no sólo de ese tipo.”

“Lo que repito jamás vamos a hacer, es aceptar presiones ni ceder a las presiones ni el chantaje de nadie”, enfatizó.

El embajador Aguilera de la Paz acudió al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, donde se refirió a los logros y retos de la Revolución Cubana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones