Sábado, 18 de Enero 2025
México | Entre 500 y mil marchantes. Dan distintas cifras

Violenta manifestación afuera de la FIL

La Policía tapatía reprime marcha con golpes y detiene a 27 jóvenes, entre ellos dos menores de edad

Por: EL INFORMADOR

Enfrentamiento. Un grupo de inconformes se confrontan contra agentes tapatíos a las afueras de Expo Guadalajara.  /

Enfrentamiento. Un grupo de inconformes se confrontan contra agentes tapatíos a las afueras de Expo Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- La marcha en contra del gobierno entrante, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, caminaba directo a la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Expo Guadalajara. Y la respuesta de la Policía de Guadalajara fue cerrar la avenida Mariano Otero, así como establecer un perímetro de protección en las calles aledañas.

Los marchantes, entre ellos integrantes del movimiento #YoSoy132, salieron de la Plaza Juárez hacia las instalaciones estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego hacia las oficinas de Televisa Guadalajara. El punto final sería la Feria Internacional del Libro, pero vallas fueron colocadas sobre la Avenida Mariano Otero, a uno metros de su cruce con avenida Las Rosas.

“La instrucción es cerrar”, le explicó un hombre alto de traje negro, que no se identificó ni con la directora del encuentro literario, Nubia Macías, quien salió del recinto ferial para dialogar con la autoridad y pedir que se abrieran las calles. Incluso iba invitar a los marchantes a pasar al recinto ferial. A partir de ese momento se dejó de cobrar la entrada a los visitantes.

Los manifestantes (500, según la Policía de Guadalajara, y mil, según los integrantes del movimiento #YoSoy132) se veían desde lejos.

Los jóvenes se levantaron y corrieron directo a las vallas. Piedras, naranjas y botellas de vidrio volaron por el aire, provenía de la marcha y su dirección era la Policía de Guadalajara, colocada detrás de la valla. Ahí también estaba Nubia, quien fue protegida por su personal debido a las agresiones de los manifestantes.  

Los objetos que caían al suelo eran levantados por la autoridad y lanzados de nuevo a los manifestantes. El cerco fue roto y los golpes comenzaron.

La Policía de Guadalajara golpeó a los manifestantes, entre ellos una mujer, quien recibió varias patadas.Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara confirmó 27 detenidos, de los cuales dos son menores de edad. Además de tres policías heridos, uno muy grave, con lesiones en el tórax.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo en un comunicado que “cuando la violencia invade el espacio público nos convierte a todos en sus rehenes. Rechazamos categóricamente los actos que se vivieron este sábado por la tarde en el ingreso a esta Feria, y pedimos a quienes buscan que este país llegue a un entendimiento que se apeguen al diálogo y a la paz”.   

OTRAS PROTESTAS

Morena realiza acto en Plaza Universidad

Alrededor de 300 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional se dieron cita en la Plaza Universidad para hacer un mitin en contra del ahora primer mandatario.

En el acto, el presidente del Comité de Morena en Jalisco, Humberto Ortiz dejó en claro que sus protestas serían pacificas.

CIUDAD DE MÉXICO 121 HERIDOS

Disturbios durante la toma de protesta dejan 92 detenidos

CIUDAD DE MÉXICO.-
Un saldo de 121 heridos, algunos de gravedad, y el arresto de 92 personas dejaron enfrentamientos entre policías federales y locales con grupos de “anarquistas” que realizaron actos vandálicos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los grupos, que fueron identificados por el Gobierno del Distrito Federal como “anarquistas”, realizaron destrozos y saqueos en comercios y afectaciones en monumentos históricos.

“Nunca habíamos tenido una provocación de este tamaño, esto no tiene que ver con una protesta política aceptable, condenamos todos los actos de barbarie (...) fue planeado deliberadamente para afectar la Alameda, que es un símbolo de la ciudad”, dijo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard en conferencia de prensa tras las revueltas.

Las manifestaciones ocurrieron en dos frentes: el primero, antes de las siete de la mañana afuera de la Cámara de Diputados, preparado con un cerco de seguridad desde la noche del domingo pasado; el segundo en el Centro Histórico, cuando las manifestantes intentaban llegar al Zócalo capitalino para realizar un pronunciamiento oficial.

Mientras Enrique Peña Nieto tomaba posesión como nuevo presidente, afuera del recinto legislativa la Policía Federal intentaba controlar a los manifestantes que ignoraban las peticiones de líderes del movimiento #Yosoy132 (quienes convocaron la marcha) de “no caer en provocaciones”.

El grupo reducido respondía al gas lacrimógeno lanzando piedras -que habpalos, petardos y bombas molotov.

Los encargados de resguardar la seguridad utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno y agua a presión. La Policía Federal informó que 12 de sus elementos resultaron lesionados durante los disturbios. Autoridades de la dependencia mencionaron que las lesiones que presentan los elementos fueron menores, provocadas por impactos de botellas, piedras y palos.

Vladimir Chony, uno de los líderes del movimiento #YoSoy132 aseguró que después de las protestas que le queda un “sinsabor” ya que la consigna desde las primeras movilizaciones era la no violencia. El grupo inconforme indicó que tiene una lista de 106 personas detenidas o desaparecidas,  50% pertenecientes al grupo.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones