Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | El jurista pide aprobar la ley de víctimas

Violencia en México, crimen de lesa Humanidad: Garzón

El jurista pide aprobar la ley de víctimas y subraya que es fundamental la reparación del daño

Por: EL INFORMADOR

De manteles largos. El juez Baltasar Garzón ofreció una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.  /

De manteles largos. El juez Baltasar Garzón ofreció una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2012).- El ex juez español, Baltasar Garzón Real, considera que la masividad de la violencia hacia determinados sectores de la población y con la sistematicidad que se ha desarrollado en México, “puede llegar a considerarse como crímenes contra la Humanidad”.

De configurarse lo anterior de acuerdo con el derecho internacional, se tendría que analizar cada caso no por los autores sino por los hechos que los integran. “El derecho penal de autor ya está superado. Aquí lo que funciona es el derecho penal del hecho, lo que se describe son los componentes para que un determinado hecho tenga una calificación jurídica diferente, los autores son indistintos, y un tribunal será el responsable de determinar quienes fueron responsables ante este hecho”, comentó el jurista en rueda de prensa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.

En este contexto es “fundamental” la reparación del daño a las víctimas, “pero sobre todo hacerlo de manera sostenida para asegurar que no haya revictimización”.

Sobre la Ley General de Víctimas, cree que debe aprobarse y que los Estados en colaboración con la Federación deben establecer una política de apoyo, atención, restitución y reparación integral a las víctimas.

“Tienen que generarse espacios para que la reparación colectiva, porque no hablamos de delincuencia individual, sino de delincuencia colectiva violenta, organizada con perfiles que se aproximan mucho a la contienda de un conflicto interno, aunque nunca se podría definir así jurídicamente”.

Baltasar Garzón Real enfatizó que en el tema de los desaparecidos ya hay trabajo de equipos forenses en otros países de los que México tendrá que aprender. Pero, lo más importante, es que se defina si sólo se perseguirá al victimario o si también se atenderá a las víctimas.

“El primer aspecto nos deja sin resolver el derecho fundamental de las víctimas. La segunda opción es la que daría una respuesta integral y que es la que la sociedad demanda”.

Lista, la prueba de ADN de Assange  


Baltasar Garzón habló del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien a decir del juez, está sufriendo una persecución.

El jurista señaló que actualmente ya tienen la prueba de ADN como parte de la estrategia de defensa de Assange, por la acusación que tiene en Suecia por presunto abuso sexual.

“La idea es esclarecer los hechos ante la justicia sueca, porque no compartimos la imputación, pero lo fundamental es que esa rendición de cuentas se produzca con garantías de que no se convertirá en un puente para algo distinto, como que Estados Unidos reclame la extradición de Assange por hechos relacionados con WikiLeaks”.

“Entendemos que ese el problema de fondo y lo que ha determinado la condición de asilo político en su modalidad de asilo diplomático, y ya no es un derecho que Assange quiera, es un Estado tercero el que lo ha dicho que existe ese riesgo si no se otorgan esas garantías claras y definitivas”.

PERFIL
Parte aguas internacional


El juez Baltasar Garzón Real(Torres, Andalucía, 26 de octubre de 1955) es un juez de reconocido prestigio internacional.

En 1988 llegó a la Audiencia Nacional (principal instancia penal española). 20 años después, específicamente el 17 de octubre, decidió abrir la primera instrucción sobre los “crímenes contra la humanidad” del franquismo.

Lo anterior le valió no sólo ser reconocido internacionalmente, sino también ser considerado un parte aguas, ya que después de su decisión países como Chile, Argentina y Guatemala también investigaron y juzgaron a los responsables de sus dictaduras.

Garzón también logró, gracias a una investigación, que Batasuna —brazo político de la organización terrorista vasca, ETA— fuera considerada ilegal, por lo que suspendieron sus actividades.

ALABA AL GENERAL COLOMBIANO
Aplaude que Naranjo asesore al presidente electo


El juez español Baltasar Garzón calificó de “un acierto” el nombramiento del general colombiano, Óscar Naranjo, quien será asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto.

“Lo conozco bien, desde 2006, es una de las personas más capacitadas para el diseño de estrategias de investigación del crimen organizado, de las guerrillas y de paramilitares”.

Garzón afirma que Naranjo no ha dejado de aportar ideas y sobre todo respuestas al fenómeno de la criminalidad en Colombia, que lógicamente sigue existiendo, pero que ha habido estructuras de inteligencia para irle ganando la partida al crimen.

Agregó que uno de los errores que se cometen en el combate a las mafias internacionales es atacar el problema sólo con estrategias nacionales, “con una cierta soberbia colectiva de que nosotros tenemos que resolverlo. Pero el crimen no respeta fronteras, ni principios éticos”.

Es decir, este tipo de violencia requiere estrategias globales, aunque primero es necesario ordenar la casa por dentro para que todos remen en la misma dirección. “Eso significa crear estructuras que no había, especializar a fiscales y jueces, porque la preparación científica y el conocimiento del fenómeno acercan a la posible solución, la dirección de la investigación hacia el núcleo de las organizaciones, la financiación, los desarrollos económicos, las vías de obtención de beneficios, de “lavado” de activos, resultan básicos y son los que más resultado han producido”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones