Martes, 26 de Noviembre 2024
México | González Pérez advierte que los agravios 'nos dividen como sociedad'

Violaciones a DH debilitan Estado de Derecho: CNDH

Luis Raúl González Pérez advierte que los agravios 'nos dividen como sociedad y nos frenan como proyecto nacional'

Por: SUN

El presidente hace un llamado a no ser indiferentes ni a resignarnos ante las violaciones a los derechos fundamentales. NTX / ARCHIVO

El presidente hace un llamado a no ser indiferentes ni a resignarnos ante las violaciones a los derechos fundamentales. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2016).- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que en México las desapariciones forzadas, la tortura, las ejecuciones arbitrarias, las detenciones ilegales, la trata de personas, los agravios y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos o las deficiencias e irregularidades del sistema penitenciario, además de atentar contra la dignidad inherente a todas las personas, “debilitan el Estado de derecho, nos dividen como sociedad y nos frenan como proyecto nacional”.

Durante la entrega de diplomas a graduados de la Maestría en Derechos Humanos y Grupos Socialmente Vulnerables del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de Campeche (IEDHC) hizo un llamado a no ser indiferentes o resignarnos ante las violaciones a los derechos fundamentales, pues cada caso implica afectación a la vida, a la realidad de una persona y no se trata solo de estadísticas o expedientes.

“Es necesaria una visión humanista para identificarnos con el otro y sentir como propio el agravio y el dolor ajeno”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Consideró además que la educación es, sin lugar a dudas, uno de los grandes motores que permiten a cualquier pueblo lograr el desarrollo de sus individuos y de la sociedad entera.

“No hay que dejarse confundir: donde los derechos humanos no se respetan no existe la democracia, sino el reino de la opresión y la tiranía. Sistemas políticos de la libertad y para la libertad, únicamente se dan donde el principio y el fin de la organización política están fundados en el respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al citar al jurista Jorge Carpizo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones