Lunes, 20 de Enero 2025
México | Recibió sólo 32 votos de los 76 necesarios

Vigilaré la labor de la CNDH: Álvarez Icaza

El ex ombudsman capitalino anuncia la creación de un movimiento ciudadano para vigilar

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Álvarez Icaza anunció que creará un movimiento social para promover los derechos humanos en México y vigilar la labor del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La víspera el Senado de la República eligió con 78 votos a Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH, de entre una terna en la que estaban también Raúl González Pérez y Álvarez Icaza, quienes obtuvieron dos y 32 votos, en la segunda ronda, respectivamente.

El ex ombudsman capitalinó aseguró que acepta la determinación del Senado sobre el nombramiento de Raúl Plasencia Villanueva como presidente del principal órgano defensor de las garantías individuales en el país.

Dos horas después de que se diera a conocer la votación definitiva en el Senado, Álvarez Icaza encabezó una conferencia para agradecer a los poco más de 30 legisladores que emitieron un voto a su favor, así como también para anunciar que "el trabajo por la causa de los derechos humanos sigue".  

Aseguró que seguirá su activismo con la integración de un movimiento ciudadano de derechos humanos que vigile la labor de la CNDH y "para que el doctor Plascencia cumpla lo que dijo que iba a hacer".

Visiblemente tranquilo, Álvarez Icaza informó que a lo largo de las últimas semanas se recibieron a su candidatura mil expresiones públicas de apoyo de diferentes personalidades, además del respaldo de 800 organizaciones de la sociedad civil, ante lo cual, dijo, constituirá un "movimiento articulado ciudadano en defensa de los derechos humanos".

Riteró que tras la designación del primer visitador de la CNDH, como sustituto de José Luis Soberanes Fernández - a partir del 17 de noviembre- "el Senado deberá hacerse cargo de la designación, de actualizar ese organismo y atender los pendientes que enfrenta la institución."

Emilio Álvarez Icaza aseguró que los senadores apostaron por "el continuismo, determinaron que la fórmula es de no cambio, sino de continuidad, por lo tanto en las reglas de la democracia acepto ese resultado".

Aunque no me gustó la decisión del Senado, comentó, la respeto y con ella se ganó en términos de la transparencia del proceso y la discusión pública para elegir al nuevo ombudsman nacional.

"Ese proceso fortalece nuestra democracia, vamos a empujar en que esa agenda (la de los derechos humanos) no se caiga y se empuje".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones