Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Es una ‘‘cortina de humo’’, asegura

Ven a la Reforma Política como una ofensa para el país

El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo afirma que la iniciativa presidencial es desarticulada, mientras que el ex ministro Castro considera que el Congreso debe aprovechar la oportunidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la cancha del Partido Revolucionario Institucional (PRI), más que en el Congreso, está la mini Reforma Política, una iniciativa mal intencionada, desarticulada; que fortalece el presidencialismo, a los poderes fácticos y va contra el pluralismo, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Afirma que “es ‘una cortina de humo’ que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancial: el verdadero problema del país no es la reelección de diputados y senadores, es el salario, pobreza, la inseguridad, el cambio de sistema económico”.

Porfirio Muñoz Ledo es presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, materia en la que produce propuestas, asegura, desde hace 25 años. Rechaza el proyecto del Ejecutivo y la recepción que le dio el Congreso. Llama a universidades, periódicos y organizaciones sociales a “una gran reflexión nacional sobre los problemas reales del país”.

-- ¿Es corta la Reforma Política del Presidente Felipe Calderón?

-- No minimicemos la propuesta ni la intención de Calderón, que hace 10 años se opuso a la Reforma del Estado que calificó como de izquierda.

-- ¿Pero llega con tiempos reducidos?

-- Se reserva para el final del partido una serie de propuestas no ingenuas; no son confusas, son coherentes, con la intención de pescar al PRI en un conjunto de cambios que puedan favorecer a los dos partidos. Así, la pelota está en el campo de los priistas.

-- ¿Cómo se beneficia el Presidente?
-- Ha retomado la iniciativa política. El Senado le responde con un foro hoy, y satisface a la derecha intelectual que encabezó el movimiento anulista; las propuestas de la reforma son las de ellos, los “anuleros”.

-- ¿Y los poderes fácticos, cómo?
-- Fortalece los poderes fácticos, respecto de los institucionales, al pedir referéndum, sin la modernización de los medios. Así, se entrega a Televisa el arbitraje refrendario de la nación. Tal vez sea una petición de la jerarquía eclesiástica a Calderón.

-- ¿Usted aportará a la reforma?
-- Esta iniciativa es onanismo político; es autosatisfacción hedónica del grupo gobernante, al margen de los intereses de la nación. Al PRI le corresponde decir si es una acción asistida por ellos o solitaria. Nosotros nos vamos a deslindar radicalmente de este proyecto.

-- ¿Por qué dice que es un engaño?

-- Pongo dos ejemplos: ¿De qué segunda vuelta están hablando? ¿De Brasil, Argentina, Costa Rica, que tienen diferentes márgenes? Tratan la posibilidad de que en alianza patrocinada por los poderes fácticos, se derrote al que vaya en primer lugar. Sobre la reelección de diputados, dicen que los ciudadanos exigirán rendición de cuentas: Falso, pues los ciudadanos no saben qué hacen sus legisladores. Se formaliza el poder de los gobernadores.

-- ¿Se desaprovechan los muchos estudios para la Reforma del Estado?
-- Es una ofensa a la inteligencia de este país. Y si los partidos tuvieran dignidad, otra ofensa a ellos, que se están ensuciando en su palabra, pues hace dos años presentaron iniciativas a la Cámara de Diputados y hoy las abandonan, aún cuando obedecían el mandato de una ley. Una comisión, la Cenca (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión), trabajó un año a un costo de casi 100 millones de pesos.


FRASE
“Los actores políticos tienen el control mediático y Calderón puso la agenda y no se la rechazaron cuando debieron; vamos a sumar sus propuestas”
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado.

“Chiquita y de última hora”, iniciativa presidencial

La Reforma Política del Presidente Felipe Calderón “es chiquitita y de última hora”, pero es una oportunidad para el Congreso, “si tiene los tamaños”, de construir un cambio grande, afirma el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, del PRD.
“Es la primera vez que un Presidente de México —sí, lo es, yo no lo discuto— habla sobre referéndum, de instituciones en las cuales el pueblo es llamado a tomar las decisiones. Nada más que se quedó muy corto”.
Entrevistado en su oficina privada, Juventino Castro y Castro, ministro retirado de la Suprema Corte, cercano a Andrés Manuel López Obrador, dice que la iniciativa presidencial merece el elogio: “Me da gusto, porque es la puntita” de que el pueblo pueda intervenir en tomar decisiones.

-- Doctor Castro, ¿qué se puede esperar de la reforma política que hoy lunes está a debate en el Senado?
-- Podemos esperar lo que busca la iniciativa: perder el tiempo en discusiones, que se acabe el sexenio y esperar a ver qué dice el siguiente Presidente.

-- ¿Se queda corta?
-- Yo propongo que la democracia participativa surja en todo su esplendor, con referéndum, plebiscito, revocación de mandato, iniciativa popular.

-- Pero usted señala que el pueblo es mero espectador de las decisiones.
-- México debe entender que ya es persona mayor. No se ha dado cuenta que ya usa pantalones largos. Sigue todavía preguntando: “¿Y papá qué dice?” No. Ya llegó el momento de decir: “Mi papá se equivocó y de ahora en adelante va a ser esto”.

-- ¿Cambiar así?
-- Es lo que tiene que ser. Esa es la reforma política grande, y va a través de la democracia directa. Usted me dirá: “¿Qué caso tiene que el pueblo tenga democracia participativa, si no participa?” Todo se da paso a paso.

-- ¿Piensa, espera el cambio del mexicano, doctor?
-- México debe sentirse orgulloso de sus raíces, pero necesitamos fabricar al mexicano, y se fabrica con buenos exámenes y buenos análisis.

-- ¿Esta Reforma Política sirve a ello?
-- Digo un elogio pequeño a la reforma, pero una crítica a cuál es la razón de que la planteen, si ni siquiera está claro qué quieren. Primero se debe preguntar al pueblo qué quiere.


FRASE

“Un Gobierno que no ha podido gobernar, no puede plantearnos una reforma política. Esto lo veo con desconfianza, pero sé escuchar, analizar y opinar”
Juventino Castro y Castro, ex ministro retirado y diputado por el PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones