Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Acciones giran en torno a seguridad, educación y economía del país

Vázquez Mota presenta decálogo ''para la prosperidad''

Las diez acciones giran en torno a la seguridad, la educación y la economía del país

Por: SUN

Al igual que el priista, Enrique Peña Nieto, la candidata presidencial del PAN presenta su decálogo. AP  /

Al igual que el priista, Enrique Peña Nieto, la candidata presidencial del PAN presenta su decálogo. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2012).- La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó su decálogo donde ofrece las respuestas con las que planea transformar a México.

En su exposición ante un grupo de intelectuales en un hotel de Polanco, Vázquez Mota planteó soluciones en materia de seguridad, educación y economía para el país.

A días de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, presentara también una lista de propuestas para su gobierno, ahora lo hace la panista.

Se preguntó ''¿Cómo podemos lograr estos 10 acciones para la prosperidad?''.

Respondió que es necesario hacer una nueva forma de hacer política con más cooperación y menos obstrucción en el Congreso.

El primer punto versa sobre la seguridad y lo que llamó ''romper los ciclos de la violencia''.

Entre los lineamientos que establece la panista están brindar mayor seguridad para la paz con una Policía Nacional con 150 mil efectivos y mayor intervención social, sobre todo, a través de la educación.

También reforzar el combate al ''lavado'' de dinero.

''Cerrar una cuenta de los criminales no necesita disparar una sola bala'', afirma.

Propone fortalecer los programas de atención a las víctimas para atenuar los efectos, psicológicos y morales, de la violencia sobre ellas, a fin de buscar las mejores herramientas para que puedan superar el trauma recibido.

''Romperé los ciclos de la violencia. México debe ser el país en el que exista una segunda oportunidad para todos, en el que las familias de quienes se hayan apartado de la ley no sean víctimas silenciosas de la violencia'', dijo.

El segundo punto es ''Educación de calidad y libre de chantajes corporativos''.

Porque, aseguró, la educación es la solución de largo plazo a la seguridad y el motor de la movilidad social y del crecimiento económico.

El tercer punto es ''Mercado interno como palanca del crecimiento económico''.

''Para crecer y aumentar el ingreso de las familias, aumentaremos el valor de las actividades productivas que realizan los mexicanos, ampliaremos las fuentes de financiamiento a la industria, promoveremos la creación de empresas, sobre todo micro y pequeñas empresas, e incentivaremos tenazmente la innovación y el acceso a nuevas tecnologías''.

El cuarto es ''Una nueva política laboral con enfoque en la productividad''.

Porque el mercado laboral en México es rígido, corrompido por sindicatos y anacrónico: superado por la nueva realidad de la economía y las familias, dijo.

El quinto es ''Sistema financiero para la promoción y fomento de la economía''.

Debemos, dijo, ''fortalecer a la Banca de Desarrollo, a darle mayor autonomía, con menos restricciones regulatorias, que pueda ser más activa y agresiva''.

El sexto punto lleva por título ''Certeza en los derechos de propiedad y en el cumplimiento de los contratos''.

Busca ''incentivar la inversión y generar más y mejores empleos, se requiere fortaleceremos la certeza jurídica y consolidaremos un marco institucional eficaz para definir los derechos de propiedad y hacer cumplir los contratos''.

El séptimo es ''Pemex como empresa moderna, productiva y para todos''.

''México requiere que Pemex sea una empresa pública y multinacional en toda forma, no un organismo burocrático atrapado en intereses de grupo ni botín de líderes sindicales''.

Pues ''debemos abrir a Pemex a la competencia y a la inversión privada complementaria para que pueda aumentar su capacidad de explotación''.

Lo haremos a través de tres vías: ''permitiendo que Pemex se asocie a otras empresas, públicas y privadas; con la posibilidad de que los ciudadanos puedan invertir sus ahorros en bonos de Pemex y beneficiarse de la utilidad que genere la empresa y, además, permitiendo que Pemex pueda colocar capital en los mercados financieros para aumentar su disponibilidad de financiamiento''.

El octavo se titula ''Gas, energía eléctrica y gasolinas sin empeñar el futuro''.

Comentó que en una economía responsable, ''no se puede bajar por decreto el precio del gas, de la energía eléctrica y de las gasolinas. Para tener precios más bajos se requiere aumentar la oferta y para ello se requiere abrir a la iniciativa privada la producción, el almacenamiento y la distribución de estos energéticos''.

El noveno es ''Abrir las telecomunicaciones a la competencia''.

''Me comprometo a bajar las barreras de entrada en este mercado a nuevos competidores. Impulsaré una red nacional de telecomunicaciones para hacer efectiva la competencia en el sector y reducir dramáticamente los costos de interconexión, lo que nos harán más competitivos como país y, además, permitirá el uso de tecnologías en la ejecución de políticas públicas de orientación social, esto es, en salud, educación y combate a la pobreza''.

El décimo es ''Gobierno más barato pero más eficiente''.

''Vamos a terminar con los privilegios e intereses que se apropian del gasto público: desde los gobiernos locales que no rinden cuentas hasta las organizaciones campesinas que hacen política electoral en beneficio de sus partidos con el dinero de todos los mexicanos. Haremos una gran reforma al gasto público''.

''Compromisos claros de la clase política, votados efectivamente en el Congreso. Hay una gran mayoría de ciudadanos que coinciden en esta agenda'', remató.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones