Martes, 03 de Diciembre 2024
México | Los civiles armados ya tienen ocupadas las localidades aledañas a Apatzingán

Vallejo anuncia 'mano firme'

Los civiles armados ya tienen ocupadas las localidades aledañas a Apatzingán

Por: NTX

Prestos a la defensa. El convoy, en su camino hacia Nueva Italia, hizo un alto ante la amenaza de ataque de los Caballeros Templarios. EFE /

Prestos a la defensa. El convoy, en su camino hacia Nueva Italia, hizo un alto ante la amenaza de ataque de los Caballeros Templarios. EFE /

MORELIA, MICHOACÁN (13/ENE/2014).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, emitió ayer un mensaje para anunciar que hoy se realizará en la Entidad una reunión con autoridades federales para definir acciones conjuntas luego de una semana violenta en la que se han registrado tiroteos, quema de autobuses y tiendas.

“Vamos a ejercer con mano firme todos los recursos disponibles en contra de la delincuencia”, mencionó Fausto Vallejo Figueroa, quien apareció por primera vez desde que se desató la ola violenta en la Entidad.

El mandatario estatal aseguró que pidió el pasado 10 de enero el apoyo de las fuerzas federales ante la insuficiencia de los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de establecer una acción terminante y amplia contra aquellos grupos que ponen en riesgo la seguridad y patrimonio de los michoacanos.
“En el encuentro de hoy se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para devolver la tranquilidad al Estado”, dijo sin dar mayores detalles.

Mencionó que como gobernador del Estado reconoce los actos de violencia presentados, los cuales lamentó mientras leía un escueto comunicado.

Sobre el avance de los grupos de autodefensa en poblados de Tierra Caliente y los enfrentamientos que han sostenido con grupos delincuenciales, aseguró que el Estado aplicará “mano firme” y hará uso de todos los recursos sin vacilaciones contra la delincuencia.

“Vamos por ellos”, sentenció al referirse a los grupos que detonaron los hechos violentos del viernes pasado en el municipio de Apatzingán, donde incendiaron áreas de la Presidencia Municipal.
Acompañaron al gobernador, Marco Vinicio, procurador del Estado; Alberto Reyes Vaca y Fernando Cano, subsecretario de Gobernación, quienes no hicieron mención alguna respecto a lo sucedido en Tierra Caliente.

Mientras, ayer en Nueva Italia, localidad del municipio de Múgica, segundo bastión de los Caballeros Templarios, después de Apatzingán, al menos 100 camionetas que transportaban a integrantes de las autodefensas ingresaron por la Autopista Siglo 21, ante la mirada impasible de miembros del Ejército Mexicano.

Al arribar a Nueva Italia, hubo un enfrentamiento con los Caballeros Templarios, aunque sólo se reportaron dos heridos de parte de las autodefensas.

Los enfrentamientos han castigado a Michoacán desde hace casi un año. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha enviado miles de efectivos al Estado, pero la situación ha empeorado.

Ayer podían verse a policías y soldados cerca de Nueva Italia, pero no intervinieron en los enfrentamientos.

El Gobierno federal dijo que los grupos armados civiles operan fuera de la ley.

Poseen armas de alto calibre que en México son de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Sin embargo, las fuerzas del Gobierno no han actuado contra las autodefensas y en algunos casos parecen que ambas partes maniobran en conjunto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones