México | No pueden infraccionar a quienes las usan, lo que sería un riesgo para la autoridad Uso de 'placas fantasma' no es delito, señala SSPDF No pueden infraccionar a quienes las usan, lo que sería un riesgo para la autoridad Por: SUN 1 de enero de 2016 - 11:57 hs La conducta podría proteger a vehículos en los que se cometa delito y así evadir a la justicia. EL INFORMADOR / ARCHIVO CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2016).- El uso de las llamadas “placas fantasma” en los automóviles del Distrito Federal para evitar las nuevas fotomultas, no son un delito, por lo que no se puede infraccionar a quienes las usan, afirmó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida. Sin embargo, el jefe policiaco explicó que sí podría desencadenar en un riesgo para la autoridad, pues usándolas se hace “apología del delito”, ya que al ocultar las placas para que no sean detectadas, se puede proteger a un vehículo que cometa algún delito y así evadir a la justicia. Para tratar de frenar esta situación, la dependencia a través de instancias legales, se acercará con la empresa Placa Fantasma con el fin de advertirles del riesgo que podría desencadenar el uso de los productos que comercializa, pues además de afectar la aplicación de multas, afecta el desempeño de la empresa encargada de las fotomultas. “Descrito como tal, específicamente esta conducta –de usar las ‘placas fantasma’- no, pero ésta puede apegarse a algunos hechos de tipos descritos en la legislación penal, habría que trabajar para poder sancionar específicamente a quienes generan estas conductas y a quienes distribuyen estos productos, es decir: a la empresa, en este caso estamos trabajando con la Procuraduría capitalina para buscar si algunos de los tipos delictivos descritos en la legislación penal, puede ser implementados algunas de estas conductas”. “Porque lo que se pretende a través de estos productos es la inobservancia de la norma, pero también la generación de la apología de algún delito, es decir; no solo se pretende inhibir la aplicación de la norma, sino que se busca o se pretende el que se privilegie la comisión de hechos no delictivos sino también algunas faltas o infracciones”, expuso el titular de la SSP-DF ante las preguntas sobre el tema. De igual manera explicó que la Secretaría de Seguridad Pública o el Gobierno Capitalino no invirtió para la instalación y operación de los nuevos radares de velocidad y los equipos para realizar fotomultas, Hiram Almeida detalló que la concesión la ganó una empresa privada quien se adjudicó la licitación y ésta será la encargada de asumir los costos, así como las ganancias de todo lo que genera. “Lo que se tiene es un servicio subrogado, lo que implica es que no generamos como Gobierno, como Secretaría, gasto alguno por este concepto, la inversión inicial de los equipos, el software, la tecnología, el manejo del personal, porque tenemos algunos que son fijos y unos que son móviles y el manejo de estos equipos queda a cargo de la empresa que licitó y fue adjudicada con este tema”, precisó el secretario Seguridad Pública, Hiram Almeida. Explicó también que debido a esto, 40 por ciento de lo recaudado por las multas será destinado a la empresa que ganó la licitación con el propósito de que recupere su inversión, lo cual podría ocurrir en dos años, mientras que el otro sesenta por ciento restante será destinado para obra pública y proyectos a favor de la ciudadanía. “Como no generamos ningún gasto adicional o no hacemos un tema de inversión original, lo que se hace es dar la capacidad para que en la proyección de la inversión sobre lo que se recaude por la infracción si se pueda, la empresa que ganó, quedar con una parte porcentual de los que se recauda, es decir es un 40 punto y fracción por ciento de cada multa recaudada y el resto es específicamente para el gobierno de la ciudad”, afirmó. Almeida dijo que las multas captadas por los radares de velocidad son revisadas por la Subsecretaría de Tránsito para evitar abusos o infracciones mal impuestas. Durante 2015 ocurrieron poco más de 300 muertes relacionadas con accidentes de tránsito y se espera que los accidentes disminuyan dramáticamente con la puesta en marcha del nuevo reglamento. “En este año 2015 tuvimos un número importante de hechos de tránsito pero tuvimos dentro de esos hechos de tránsito tuvimos un número importante de lesionados y un número de cerca de 300 personas que perdieron la vida, lo que buscaríamos es que ese número se reduzca a cero, ese es el tema de la Visión Cero”, concluyó el jefe policiaco. Temas SSPDF Multa Estados Ciudad de México Lee También Pensión para Hombres Bienestar: ¿Cuáles son los REQUISITOS de registro? ¿La economía de México empeorará en 2025?; esto dicen los análisis Mujeres seguras, apps de protección para las mujeres en México Incrementan decomisos de especies exóticas en el Edomex Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones