Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Existen regiones en América Latina en donde las remesas representan hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto

Urgente acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México: Carstens

El gobernador del Banco de México habló sobre las afectaciones de la Ley SB1070

Por: NTX

MÉXICO (06/MAY/2010).- El gobernador del Banco de México ( Banxico), Agustín Carstens, advirtió la importancia de que el gobierno de Estados Unidos establezca lo antes posible un acuerdo migratorio que garantice los derechos de los compatriotas mexicanos.

Durante el Foro 'RemesAméricas. Remesas para el futuro', el funcionario no descartó que la Ley Antimigrante en Arizona, además de la crisis financiera, afecte el volumen de ingresos que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a nuestro país.

El gobernador del Banxico aseguró ante los asistentes al foro que 'es muy importante que el gobierno de Estados Unidos establezca lo antes posible un acuerdo migratorio que vaya en línea con las necesidades y desarrollo de todas las regiones, incluyendo el propio Estados Unidos y que se garanticen los derechos de nuestros compatriotas en el exterior'.

Señaló que inevitablemente las políticas de Estados Unidos en esta materia, como ya sucede en otras economías avanzadas, tenderán a ser más estrictas y selectivas, tendencia que modificará el fenómeno de las remesas familiares.

Esto, dijo, aunado a la incertidumbre de las crisis globales, hace más urgente el análisis cuidadoso de las remesas desde todos los ángulos.

Agustín Carstens subrayó que de dicho análisis deberán surgir estrategias y políticas públicas que nos permitan explotar todo el potencial de las remesas en beneficio del desarrollo.

Los bancos centrales tienen la obligación de que las remesas familiares en cada país no sean absorbidas por los niveles inflacionarios o por las políticas económicas, puntualizó.

Al destacar que existen regiones en América Latina en donde estos recursos representan hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), advirtió sobre la necesidad de dirigir acciones en su beneficio.

Por ello, consideró pertinente bajar el costo del envió de remesas; conectar el flujo de remesas con otros servicios financieros, como lo sería el financiamiento de vivienda y facilitar vehículos de ahorro a quienes reciben estos recursos en México y crear mayores oportunidades de empleo en el país.

En conferencia de prensa posterior al acto inaugural de Foro 'RemesAméricas. Remesas para el Futuro', Agustín Carstens refirió nuevamente la necesidad de una nueva reforma migratoria en Estados Unidos, planteada incluso ya por el presidente Barack Obama.

Al respecto, dejó en claro que se suma a todas las voces que han expresado en México el rechazo a la ley migratoria impulsada en Arizona.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, recordó que en los países de América Latina las remesas familiares padecieron una caída de 15 por ciento en el año 2009, al sumar 58 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, dijo que con datos del primer trimestre de 2010 las remesas muestran importantes signos de estabilización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones