Domingo, 06 de Octubre 2024
México | En México, 30 millones de mexicanos sufren de pobreza alimentaria

Urgen al Senado aprobar ley de comedores para trabajadores

Diputados federales del Sector Obrero del PRI, aseguraron que aprobar una ley así, es un paso importante para revertir problemas de desnutrición, obesidad y diabetes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del Sector Obrero del PRI exhortaron al Senado de la República a acelerar la aprobación de una reforma que permita establecer un sistema nacional de comedores populares que beneficie a 10 millones de trabajadores en el país.  

El diputado del PRI y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que el Senado debe "descongelar" esta reforma, ya que las secuelas de la crisis económica afecta la economía de los trabajadores y sus familias.  

En entrevista en San Lázaro, dijo que en México casi 30 millones de mexicanos sufren de pobreza alimentaria, por lo que aprobar una ley en este tema es un paso importante para revertir los problemas de la desnutrición, la obesidad y la diabetes.  

La llamada "Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores" permitirá crear un esquema similar al que tienen países como Brasil donde existen comedores populares que dan servicio a precios accesibles a millones de empleados.  

Por su parte, el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Velasco, expuso que esta reforma sería el primer paso para avanzar hacia una norma que garantice el derecho constitucional a la alimentación.  

La reforma prevé que los empresarios instalen comedores en sus fábricas e industrias, con apoyos fiscales a los patrones por parte de la Secretaría de Hacienda, recordó.  

Además aseveró que se pretenden "amortiguar los gastos de los obreros en la compra de alimentos, en tanto que son apoyados con dietas adecuadas en sus centros de labores".  

Mencionó que destinar un buen porcentaje del salario a la compra de alimentos hace más pobres a los trabajadores y sus familias, y además esta situación de los obreros contribuye a la obesidad, la desnutrición y la diabetes.  

El legislador federal expuso que 29 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, es decir 18.2 por ciento del total, por lo que apenas pueden adquirir los productos de la canasta básica.  

México ocupa el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con problemas de obesidad, situación que preocupa si tomamos en cuenta que aún no se acaban de reducir los índices de la desnutrición.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones