Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Es prioritario, afirma la OCDE

Urgen a mejorar la calidad de las escuelas

José Ángel Gurría advierte que a pesar de los recortes presupuestales, la inversión debe mantenerse siempre en la educación

Por: NTX

José Ángel Gurría Treviño (izquierda) opina que el desarrollo económico empieza en el aula. EL UNIVERSAL  /

José Ángel Gurría Treviño (izquierda) opina que el desarrollo económico empieza en el aula. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió a México a mejorar la calidad de las escuelas, a ubicarlas como la prioridad número uno, pues de otra manera el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó que “en lugar de rasgarnos las vestiduras y estar quejándonos de que se nos fue el tren, de que hemos perdido competitividad u oportunidades, lo que hay que hacer (...) es tomar al toro por los cuernos y de inmediato ponernos a trabajar”.

Durante la presentación de las conclusiones del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, dijo que a pesar de los recortes presupuestales que se registran en todas las naciones la inversión debe mantenerse siempre en la educación.

En este marco, Gurría Treviño aclaró que en materia educativa no valen las expresiones de que “ya se acabó el sexenio” o que hay algún evento electoral, porque siempre los habrá.

Además, anotó, “si en la OCDE estuviésemos detenidos por los procesos electorales jamás daríamos el golpe respecto a ningún tema de nada, porque siempre hay algún evento político que impide que haya el mejor momento”.

Esto es, “nunca es el mejor momento, pero siempre es el mejor momento. El mejor momento es hoy, el mejor momento es ayer, y en materia de educación en México, en particular, el mejor momento es ayer o antier”.

El titular de la OCDE propuso la creación de un grupo de trabajo que no sólo evalúe los objetivos y políticas instrumentales, sino que ponga en práctica las 15 recomendaciones que la organización internacional propone a México.

El país necesita contar con ciudadanos más preparados, lo que implica forzosamente la profesionalización del reclutamiento de la selección y evaluación de docentes.
“Si es que hay una palabra que es un hilo conductor entre todos los niveles (alumnos, maestros, escuelas, directores) es evaluación; eso es lo que va a permitir (…) avanzar hacia este tema complejo de la educación”.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, expuso que la primera recomendación es definir claramente qué es un profesor o una escuela efectiva, qué se espera de ellos, “porque también ellos expresan frustración de que no saben exactamente lo que se espera de los docentes y de las escuelas”.

El secretario general de la OCDE comentó que las escuelas necesitan de recursos estables para su financiamiento que correspondan a sus necesidades específicas, dado que el sistema de educación básica cuenta con casi 220 mil escuelas pero sólo la mitad tiene acceso a programas de apoyos estatales y federales.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP refirió que si se mantiene una política de educación calidad como la prioridad número uno, “lo podemos lograr, pero aún así tomará entre 30, 40, 50 años, de manera que nunca es tarde para empezar”.

FICHA TÉCNICA

Cuatro recomendaciones


Mejorar la calidad educativa.

Desarrollar una estrategia a largo plazo.

Garantizar el progreso en el diseño y el establecimiento de la política pública.

Mejorar la eficacia escolar, esto es liderazgo, gestión y participación social.

Lujambio señala avances en materia educativa

“Estamos agarrando al toro por los cuernos”, con el ánimo y la ambición de modificarlo y llevarlo en la dirección correcta, declaró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien consideró que son muchos y muy complejos los retos que enfrenta el sistema educativo nacional.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, indicó que el más grande reto de la educación en México es el círculo vicioso que se forma cuando la falta de oportunidades educativas de calidad y la pobreza se retroalimentan.

“Es cierto que las realidades sociales y las desigualdades a veces militan fuertemente en contra de la posibilidad de que el sistema educativo actúe para atacarlas eficazmente. Son tan insistentes, son tan persistentes los efectos de la desigualdad que en ocasiones es tan difícil penetrar y modificar esas realidades en el sistema educativo”.

Sin embargo, “estamos con la vocación, con la aptitud de modificar estas realidades precisamente a través de los mecanismos educativos”, abundó luego de recibir las conclusiones del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”.

Dijo que el Gobierno federal recibe con entusiasmo esas recomendaciones porque responden plenamente a los objetivos de la política educativa de México, y “debo decir que muchas de las recomendaciones en algún modo ya empiezan a ser implementadas”, como el concurso de plazas.

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