Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Lo ocurrido en Apodaca refleja el sistema penitenciario es insuficiente

Urge reconstruir sistema penitenciario: Peña Nieto

Lo ocurrido en el penal de Apodaca, refleja que el sistema penitenciario del país es insuficiente y que deja ver sus ineficiencia y vulnerabilidad

Por: SUN

Luego de una comida privada con empresarios, subrayó que es necesario reconstruir el sistema penitenciario. EL UNIVERSAL  /

Luego de una comida privada con empresarios, subrayó que es necesario reconstruir el sistema penitenciario. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2012).- Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, refleja que el sistema penitenciario del país es insuficiente y que la política en la materia deja ver sus ineficiencia y vulnerabilidad.

Entrevistado la tarde de este miércoles, luego de participar en una comida privada con empresarios, subrayó que es necesario reconstruir el sistema penitenciario y las políticas públicas en torno a éste pues no se están cumpliendo los objetivos de desalentar la comisión de delitos, no hay rehabilitación y hay sobrepoblación en las cárceles.

"Está muy claro que hay una saturación del sistema y de la capacidad penitenciaria del país que está rebasada de acuerdo a cifras que yo llegue a conocer, en más de 45 mil reos, no tengo las cifras oficiales, pero exhibe la insuficiencia y la poca atención que ha habido a este tema".

Sobre los cruces de acusaciones entre autoridades estatales y federales, Peña Nieto dijo que "resulta grave" que cuando sucede un problema como el registrado en Apodaca lo primero que se hace es buscar culpables y repartir culpas.

Y me parece -agregó- que es un problema que vive el país entero, no hay entidad que escape a tener cárceles insuficientes y con capacidad rebasada y también es cierto que quienes son reos que han enfrentado procesos federales pues el gobierno federal no ha construido cárceles, las va a construir, promete tenerlas, pero no las tiene.

Advirtió que ante estos casos lo primero que se dice es que hay que quitar al gobernador, por lo que insisto en que "no se trata de repartir culpas sino realmente de asumir corresponsabilidad" pues en cárceles estatales hay reos federales "para quienes debiera, en teoría" debería haber una prisión federal.

Indicó que en consecuencia reos de alta peligrosidad purgan hoy condenas en cárceles que no están ni preparadas ni construidas para su perfil de riesgo.

Reforzó: "Más que repartir culpas este es un asunto que debe llamar la atención de los gobiernos y de prestar una atención mayor a este tema que esta mostrando vulnerabilidades y debilidades, no es sólo este hecho que se ha presentado ahora en Apodaca sino también los otros que hemos conocidos en fechas recientes en Durango, en Coahuila, en Tamaulipas donde se han suscitad estos eventos".

Dijo que más allá de una reforma urge que se cumplan con los objetivos del sistema penitenciario que entre otros está desalentar la comisión de delitos, el ejemplo que debe dar entre la población quienes purgan hoy una condena y la rehabilitación "que no se está logrando".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones