Domingo, 19 de Enero 2025
México | Apura organismo atender casos de menores utilizados en ceremonias sectarias

Urge CDHDF investigar ritos con niños desaprecidos

Apura organismo atender casos de menores utilizados en ceremonias sectarias en Edomex y Sonora

Por: NTX

Esos casos muestran la debilidad de los sistemas de protección a los derechos de la infancia para prevenir.  /

Esos casos muestran la debilidad de los sistemas de protección a los derechos de la infancia para prevenir. /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2012).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades federales y locales a brindar atención a los casos de niñas y niños desaparecidos y utilizados en ritos sectarios, como el ocurrido en el Estado de México, que causó la pérdida de sus ojos a un niño.

"Es necesario contemplar la creación de mecanismos de observancia para conocer el número de niñas y niños que están expuestos a la influencia de sectas religiosas, en las que, por medio del adoctrinamiento y enajenación, se puede atentar contra su integridad física y psicológica", resaltó en un comunicado.

El organismo defensor también recordó los hechos ocurridos en Sonora, donde se encontraron cuerpos de infantes y el de Casitas del Sur, de donde fueron desaparecidos 11 niños y niñas.

Sostuvo que esos casos muestran la debilidad de los sistemas de protección a los derechos de la infancia para prevenir, documentar y sancionar la influencia negativa que producen los actos señalados, "por lo que urgimos a las autoridades federales y locales a brindar una atención especial al respecto".

En el caso de Sonora y el Estado de México dijo que "es preocupante que padres y madres expongan a sus hijos e hijas a prácticas sectarias que devienen en afectaciones físicas de los menores, cuando es en ese núcleo en el que más se debería resguardar su integridad".

Ante ello consideró necesario garantizar que niñas y niños se vean protegidos contra toda forma de violencia, siendo más vulnerables a ese fenómeno por las condiciones de seguridad en el país.

Indicó que el Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala que el Estado está comprometido a asegurar la protección y el cuidado necesarios para el bienestar de la infancia, "teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de ellos ante la ley".

En tanto el Artículo 14 de la citada convención establece que la libertad de profesar una creencia estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos, así como los derechos y libertades fundamentales de los demás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones