Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | ''Mi madre no tiene papeles''

Una niña increpa a Michelle por deportación de ilegales

La primera dama estadounidense, se sorprendió cuando la hija de una mujer indocumentada, fue capaz de desnudar la realidad de millones de familias inmigrantes

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2010).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se llevó una inesperada sorpresa cuando la hija de una mujer indocumentada, de apenas ocho años de edad, fue capaz de dar un paso al frente para desnudar la realidad de millones de familias indocumentadas que hoy viven con el miedo constante a ser deportadas y separadas:

“Mi madre dice que (el presidente) Barack Obama se está llevando a todos aquellos que no tienen papeles…”, le disparó con desparpajo e inocencia la alumna de segundo grado de la escuela primaria New Hampshire, en un barrio suburbano de Silver Spring (Maryland), hasta donde se trasladó Michelle Obama en compañía de Margarita Zavala de Calderón.

“Bueno, sí, eso es algo que tenemos que arreglar, ¿verdad? Para asegurarnos que la gente pueda estar en el país con sus papeles en orden, ¿verdad?”, aseguró la primera dama estadounidense mientras su pequeña interlocutora la sorprendía con una incómoda revelación:
“Pero es que mi madre no tiene papeles…”, dijo.

“Bueno, tenemos que trabajar en ello. Tenemos que arreglarlo, y todo el mundo tiene que trabajar en el Congreso para asegurarnos que ocurra así”, la atajó de inmediato la primera dama, mientras cambiaba de tercio y se escurría de un asunto que apenas unos momentos antes había formado parte de unas complejas discusiones entre los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama, en la Casa Blanca.

Particularmente a la luz de la recientemente promulgada ley SB 1070 en Arizona, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en ese Estado del país vecino.

“Este descorazonador intercambio de palabras (entre la hija de una indocumentada y Michelle Obama) ha dicho más sobre el actual debate sobre la inmigración indocumentada en Estados Unidos que las declaraciones de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en la Casa Blanca”, aseguró Frank Scharry, director ejecutivo de America´s Voice, en referencia al exasperante impasse del debate migratorio en el Congreso.

“La pequeña quiere que su madre tenga papeles, pero sólo escucha que el presidente Obama está deportando a toda la gente sin papeles. Esta niña ha dicho la verdad”, añadió Scharry en alusión al aumento de detenciones y deportaciones que se han producido desde el inicio de la administración Obama, que sigue generando zozobra y terror entre cientos de miles de familias indocumentadas que viven en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones