México | Circo, maroma y teatro Un espectáculo en cada clase Profesor se las ingenia para que a los alumnos les despierte la curiosidad las materias de ciencia y física Por: SUN 11 de julio de 2011 - 04:00 hs Un estudiante observa en su computadora al neurobiólogo Arturo Álvarez-Buylla. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- Enseñar Física o Química a estudiantes de secundaria tiene su ciencia. Sobre todo si no se recurre a la memorización de fórmulas o de teorías que poco dicen a jóvenes de 13, 14 y 15 años de edad. ¿Cómo hacer que los adolescentes se interesen en la estructura de los átomos, que logren entender la importancia que tienen la Teoría de la Relatividad y de las leyes de Newton? Alfonso Cuervo Cantón lo hace así: con circo, maroma y teatro. No es una broma. Este profesor del Colegio de Educación Integral Humanidades y Ciencias, al sur de la Ciudad de México, se disfraza hasta de apache para explicar de forma amena el tema de vectores. Acude a su clase en pijama o con un zapato diferente en cada pie para ilustrar las diferencias entre el pensamiento de Galileo y Aristóteles. Además, Cuervo Cantón hace todo lo que está en sus manos para que sus alumnos puedan platicar con científicos. Una de sus últimas odiseas fue lograr que el neurobiólogo Arturo Álvarez-Buylla, quien recientemente fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, se conectara al Skype para que sus alumnos lo pudieran entrevistar. Alfonso Cuervo Cantón es ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Pero además estudió una maestría en Ciencias, con especialidad en Física Educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA). Desde hace 20 años enseña Física y es autor de libros de texto para secundaria sobre esta materia. También es creador del sitio de Internet “www.cienciamia.com”, el cual está dedicado a la divulgación de la ciencia. Semilla de la curiosidad Para este profesor, enseñar Física implica “formar personitas que se apasionen por aprender”, es enseñar que la ciencia “tiene que ver con todo lo que nos rodea y que nos permite resolver problemas de la vida diaria”. Para él, impartir clases de ciencia es “sembrar la semilla de la curiosidad por conocer”. Alfonso Cuervo se ha empeñado en que sus alumnos tengan acceso directo a los científicos. Que “ellos se sientan capaces de hacer preguntas directamente, que no los miren como algo inalcanzable”. Utilizando la tecnología, Cuervo ha tenido entre sus invitados en clase al investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Corichi, quien desarrolló un modelo para explicar lo que pasó con el Universo antes del Big-Bang. Los alumnos de este profesor también han podido hacerle preguntas a Octavio Paredes, especialista en biotecnología alimentaria e investigador del Cinvestav-Irapuato. Además, han recibido a la divulgadora científica Julieta Fierro. Charla con famoso El profesor Alfonso Cuervo también logró que el doctor Arturo Álvarez-Buylla, neurobiólogo mexicano que trabaja en la Universidad de California en San Francisco, contestara el mail donde le pedía que aceptara ser entrevistado por alumnos de segundo de secundaria. Temas Educación UAM Lee También No habrá clases el 29 de noviembre por consejo técnico, confirma SEP Suspenden clases por ola de ataques en Culiacán Calendario SEP: ¿Cuándo se entrega la primera boleta de calificaciones? Beca Rita Cetina: ¿Qué hacer si un estudiante no alcanza registro? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones