Martes, 21 de Enero 2025
México | Anticipa que será difícil lograr acuerdos satisfactorios para todos los países

UE pide 'ser realistas' ante alcances de cumbre de Cancún

El negociador de Bélgica, Peter Wittoeck, espera avances sustanciales para poder afrontar mejor globalmente el cambio climático

Por: NTX

Peter Wittoeck en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de Cancún. AFP  /

Peter Wittoeck en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de Cancún. AFP /

CANCÚN, QUINTANA ROO (29/NOV/2010).- La Unión Europea (UE) pidió hoy "ser realistas" ante las posibilidades que tiene la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) de lograr alcances satisfactorios para todos los países.

En rueda de prensa, el negociador de Bélgica (país que preside este semestre la UE), Peter Wittoeck, aseguró que la solución final para afrontar mejor globalmente el cambio climático "difícilmente se logrará en Cancún".

"La UE estaba lista en Copenhague (el año pasado) para asegurar un marco completo. Estaríamos listos para los acuerdos, pero seamos realistas porque no todas las partes están listas para celebrar acuerdos", expuso.

No obstante, dijo que "Cancún debe hacer avances sustanciales para los acuerdos jurídicamente vinculantes, y esperamos que Cancún lo haga decidiendo en el marco de Convención".

"Debemos dar pasos en los temas que se cubran estas negociaciones, queremos un paquete equilibrado: mitigación, reducción de emisiones, transparencia en tema financiero y de monitoreo, además de que se ofrezcan mediciones de reducción de emisiones y reportes", resaltó.

Wittoeck reiteró que el papel que la presidencia de México en la COP16 ha sido importante en este proceso, al mostrar compromiso por permitir y dar lugar a estas decisiones.

Precisó que 'ha mostrado apertura, ha sido inclusivos de todas las partes, queremos agradecerles y esperamos que este liderazgo nos lleve a resultado exitoso en Cancún".

El negociador de la Comisión Europea (CE) en temas ambientales, Artur Runge-Metzger, destacó a su vez la necesidad de avanzar en las diferentes materias, ya que lo conseguido en Copenhague "no fue un acuerdo de las Naciones Unidas" sino de un grupo de países con promesas específicas.

Se pronunció a favor de que se resuelvan "las incapacidades del Protocolo de Kyoto" para reducir en mayor medidas las emisiones de gases de efecto invernadero, como la falta de reforma de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

"Si no resolvemos estas debilidades, no reducen las emisiones y habrá hasta aumento, y con esto no estaríamos por debajo del objetivo de evitar que suba la temperatura dos grados centígrados", aseveró.

La UE participa de las negociaciones que se realizan del 29 de noviembre al 10 de diciembre, y en la que se buscan nuevos acuerdos que fortalezcan la acción global contra el cambio climático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones