Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Se le otorga un amparo definitivo, tras 28 años de permanecer preso

Tribunal ordena liberación de Caro Quintero

El tribunal determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de un agente de la DEA sino en el fuero común

Por: SUN

Rafael Caro Quintero recibió de un tribunal federal  un amparo definitivo y será liberado. ARCHIVO /

Rafael Caro Quintero recibió de un tribunal federal un amparo definitivo y será liberado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2013).- Un Tribunal Unitario ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien desde hace casi tres décadas estaba en reclusión y quien en las próximas horas abandonará la cárcel.

Autoridades judiciales confirmaron que el hombre, quien fuera considerado uno de los capos más importantes de México, fue notificado de esta resolución.

Informaron que la decisión se derivó en primer lugar por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara, que le concedió un amparo.

Caro Quintero, quien fuera acusado por el secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, tuvo que ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal, ya que la víctima en ese entonces no ostentaba ningún cargo diplomático que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.

Asimismo, se ratificaron con esta resolución varias absoluciones que Caro Quintero ya había ganado.

El caso llegó al Segundo Tribunal Unitario quien ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero, quien ya ha cumplido la sentencia que tenía por narcotráfico, por lo que podrá abandonar la cárcel.

No obstante, autoridades judiciales indicaron que se desconoce si existe otra acusación en su contra, o investigación que pudiera derivar en otra detención, pero por el momento debe salir en libertad.

El crimen

El 7 febrero de 1985, un grupo de hombres armados secuestraron al agente de la DEA, Enrique Camarena Salaza, mientras salía del consulado estadounidense en Guadalajara. A las dos horas también secuestraron al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en la carretera Guadalajara-Chapala.

Guadalajara era el principal centro de operaciones del narcotráfico nacional e internacional. Introducía 38% de la heroína consumida en Estados Unidos. Ofrecieron una recompensa para encontrar a Camarena.

El 24 de febrero de ese año, el titular de la DEA Francis Mullen, declaró que la Dirección Federal de Seguridad protegía a Caro Quintero, y que la Policía Judicial Federal, al mando de Armando Pavón Reyes, había ayudado a su escape en el aeropuerto de Guadalajara, éste fue sustituido por Florentino Ventura.

En marzo, encontraron los cadáveres torturados de los secuestrados en el rancho El Mareño de Michoacán. La Procuraduría General de la República (PGR) recibió un anónimo desde Los Ángeles con la localización de los cuerpos.

El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue aprehendido por la policía de Costa Rica, gracias a la información proporcionada por la DEA y Ventura lo trajo a México donde fue encerrado en el Reclusorio Norte.

El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, “Don Neto”, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto Zavala Avelar.

¿Quién es?

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa; sus padres eran campesinos y es el mayor de seis hermanos. A los 18 años viajó a Sinaloa donde trabajó como chófer de camiones. Tiempo después empezó a cultivar mariguana en el rancho de su hermano Jorge Luis en menos de cinco años compró las fincas aledañas al terreno.

Trabajó con Pedro Áviles Pérez y Ernesto Fonseca Carrillo alías “El Neto”, después Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y se convirtió en el hombre más poderoso al juntar una fortuna de 100 millones de dólares en la década de los 90 por sembrar, exportar mariguana, además de lavar dinero. Fue considerado el “Narco de Narcos” y compró a las autoridades de varios estados de la República.

A los 29 años, Rafael Caro Quintero ya tenía una fortuna estimada en 500 millones de dólares, 36 casas y accionista de 300 empresas en Guadalajara y ya controlaba la siembra de la hierba en varias regiones de Sonora. Formó una red de lavado de dinero con empresarios y policías. Más tarde implementó la cosecha de la mariguana sin semilla, la cual sembró en planicies de Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí; los campos eran vigilados por cientos de guardias.

Con información de El Universal y Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones