Martes, 26 de Noviembre 2024
México | APARADOR POR SERGIO RENÉ DE DIOS

Tres críticas a México

La semana pasada tres instituciones, dos internacionales y una estadounidense, revisaron la situación de los derechos humanos en México

Por: EL INFORMADOR

La semana pasada tres instituciones, dos internacionales y una estadounidense, revisaron la situación de los derechos humanos en México: el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con distintos matices, los organismos condenaron y/o detallaron las graves tendencias y terribles casos ocurridos en el país. La imagen promovida en el extranjero por el Gobierno federal de que aquí están vigentes los derechos humanos, se viene abajo si se analizan los documentos, disponibles en internet.

La Eurocámara, “única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo”, informó que aprobó el viernes 12 de marzo una resolución en la que condena la escalada de violencia que sufre México, como consecuencia principalmente del narcotráfico. “Los diputados han mostrado su preocupación por el elevado número de feminicidios y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos registrados en este país”.

Además de expresar su apoyo al Gobierno mexicano, el Parlamento Europeo reclamó a las autoridades que “intensifiquen los esfuerzos” para proteger a estos sectores.

A su vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual del jueves 11 de marzo, considera que el Gobierno federal de México generalmente respeta y promueve los derechos humanos; sin embargo, acota, se encontraron “problemas” registrados en 2009 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) y otras fuentes: asesinatos ilegales de las fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias y hacinamiento; arrestos y detenciones arbitrarios, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia del sistema judicial que genera impunidad; confesiones obtenidas mediante tortura, violencia y amenazas contra periodistas que conducen a la autocensura, entre otros puntos.

En tanto, el 8 y 9 de marzo, en la sesión que en Nueva York realizó con funcionarios gubernamentales mexicanos, el Comité de Derechos Humanos de la ONU abordó diversos puntos; por ejemplo, mostró su alarma por la impunidad en el uso de la tortura para obtener confesiones, que el sistema penal dé valor probatorio a declaraciones obtenidas sin control judicial, preguntó cómo el Estado mexicano cumplirá la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los crímenes cometidos en el campo algodonero de Ciudad Juárez y las violaciones a derechos humanos cometidas por militares.

Hay otro México oscuro, subterráneo, disperso entre las noticias de los medios y en informes de organismos mexicanos.

Aspectos que aquí poco conoce la opinión pública o poco aceptan las autoridades, fuera del país los ven con claridad. Ahí está de ejemplo lo señalado por las tres instituciones extranjeras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones