Viernes, 18 de Octubre 2024
México | Por Vicente Bello

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Por: EL INFORMADOR

En 2011, se ha confirmado ayer desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguirán los precios de las gasolinas y el diesel aumentando. Y, para ello, se ha atenido el Gobierno federal a la Ley de Ingresos recientemente aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Quien lo ha afirmado no es otro que el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de marras, Juan Manuel Pérez Porrúa. Y lo ha dicho con un tono que a muchos sonará socarronería o a burla.

El funcionario dijo que habrá en 2011 deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diesel “mesurados, paulatinos, sin brincos abruptos y similar a lo que ya hemos experimentado”.
Lo ha dicho Pérez Porrúa como si el aumento fuera de las simpatías del grueso de la población. Como si la gente, pues, no considerara esos incrementos como una felonía por parte de la Administración del Presidente Felipe Calderón, en cuyos tiempos de campaña se encargó éste de reiterar un ofrecimiento que jamás cumplió: bajar los impuestos y, en el caso particular de los combustibles, nomás no tocarlos.

Para apuntalar su dicho, Pérez Porrúa ha pretendido colocar a México en el mismo casillero donde está Estados Unidos. Dijo que la gasolina magna en México es de 8.60 por litro, y en Estados Unidos, 8.86. Obviamente, como ha actuado de muy mala fe, el funcionario soslayó decir que las economías de los dos países tienen una diferencia abismal. Como de 100 a cuatro.

Y tampoco ha dicho que mientras en Estados Unidos una persona gana el equivalente a 100 pesos en 45 minutos, acá el salario mínimo diario ronda los 54 pesos.

Luego Pérez hizo mención de los precios de la magna en, por ejemplo, Reino Unido, donde cuesta 22.1 pesos el litro; en Alemania 22.1; Italia 218.28; Francia 21.01; Japón 19.66; España 18.71; Brasil 18.28; o en Chile 13.07 pesos.

Tramposamente, olvidó el hacendario decir que México más bien tendría que ser comparado con otros países productores de petróleo, como Venezuela, adonde la magna cuesta el equivalente en pesos mexicanos de 40 centavos. Ni la mitad de un peso.

Tampoco dijo nada Pérez Porrúa de por qué el Gobierno al que sirve se ha estado haciendo tanto tiempo el tíololo solo, mediante la retardación de la construcción de la refinería en cierne.

Su tono orondo y festivo con que recordó a todos que en 2011 se incrementará también el precio de las gasolinas y el diesel, provocará muy probablemente críticas este miércoles, por los partidos políticos que no votaron  en  favor de la Ley de Ingresos. Y volverán a escucharse comentarios en torno de los costos de producción de las gasolinas nacionales y de los costos de importación de la que proviene, la mayoría, de las refinerías de Texas.

El costo de producción de las gasolinas nacionales no va más allá de los seis pesos, según se desprende de información dada a conocer por Petróleos Mexicanos, cuando comparecía en octubre su titular, a propósito de la glosa del Cuarto Informe Presidencial.

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