Sábado, 19 de Octubre 2024
México | Por Vicente Bello

Tren parlamentario

Diálogo de sordos

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores estadounidenses y mexicanos demostraron una vez más, ahora en la XLIX Interparlamentaria México-Estados Unidos, que por más que se hacen intentos de acercamiento de voluntades y de intereses, son en realidad unos vecinos muy distantes entre sí.

En el núcleo de las conversaciones, celebradas ayer y el viernes en Campeche, los mexicanos han vuelto a plantear a los estadounidenses que reformen sus leyes para que rigidicen la venta de armas en su país, y, también, que hagan un replanteamiento del consumo de las drogas para su disminución.

Los norteamericanos guardaron una actitud evidentemente evasiva. De nulo compromiso. He aquí algunos comentarios de lo que, a propósito de ello, dijeron algunos legisladores mexicanos:  

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “En la medida que no se trabaje en el control de las armas, el dinero, pero sobre todo en la disminución del mercado interno del consumo, a través de un combate efectivo contra las adicciones, no vamos a ganar ninguna guerra”.

 El legislador yucateco remachó: “No hay condiciones en Estados Unidos para modificar la legislación que rige el tema de posesión de armas en aquella nación. El tema de tráfico lo estamos combatiendo; el tema de posesión es un tema intrínsecamente norteamericano y no son las armas legales las que llegan a México; son las ilegales: lanza-cohetes, granadas, que también están prohibidas en Estados Unidos, y no solamente aquí”.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, diputado de Acción Nacional: “Es necesario estar unidos y centrar una sola estrategia y empezar a apoyar a las fuerzas del Estado; pediremos a Estados Unidos pueda participar con lo que corresponde, porque es una lucha que no sólo se concentra al tema mexicano, sino que es una lucha que tiene que participar con diversos países”.
 
Y proponía el panista que siga insistiéndose desde México al Congreso norteamericano que imponga “una dinámica para generar más recursos para tener control de las fronteras y en esa medida una estrategia bilateral que estaremos empujando”.
 
Muy explícito, el potosino Carlos Jiménez Macías (senador priísta) dijo: “La Iniciativa Mérida se ha quedado muy corta y no han fluido los recursos. Ellos (se refería a los legisladores norteamericanos visitantes) hablan muy bien de la Iniciativa, pero nosotros creemos que no es suficiente”.
 
Alejandro Encinas, diputado coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, criticó la liviandad con que los norteamericanos participaron en la sesión: “Se reconoció que no hay, lamentablemente, la disposición para hacer una reforma a la legislación (estadounidense) que hoy permite que existan a lo largo de la frontera alrededor de 12 mil expendios de armas; armas de alto calibre. Tenemos prácticamente tres armerías por kilómetro de frontera, lo cual resulta realmente alarmante y, evidentemente, en este tema no hay acuerdo”.
 
Ya lo decíamos en este espacio: los legisladores estadounidenses han guardado una actitud hacia los mexicanos de autosuficiencia y de poca importancia. Pruebas de ello las dan cada año en que se reúnen en el marco de las interparlamentarias.
 
Por el lado mexicano, siempre asisten legisladores fundamentales en la toma de decisiones. Por el lado estadounidense, suelen asistir congresistas que no las toman. Así sucedió esta vez. Y la respuesta que los mexicanos esperaban respecto de sus preguntas medulares aquellas, en realidad las obtuvieron desde que se supo que difícilmente estaría en Campeche algún legislador del Partido Republicano. El partido al que pertenece el Gobierno de Arizona.
 
En otros temas, como en el del Tratado de Libre Comercio, en el que los de acá de este lado claman por que sea revisado ya, los gringos sólo se concretaron, también, a sobarles el lomo a los mexicanos.

LO QUE SE DIJO

Ley Mérida

Se revisará el progreso de la “Iniciativa Mérida”, para ver cómo se han administrado los recursos provenientes del vecino país del Norte para hacer una lucha más puntual, por parte del Gobierno mexicano, en contra de la delincuencia organizada. Entre los recursos, el Gobierno estadounidense ha entregado helicópteros de transporte de personal, equipo de inspección, no intrusión, tecnología informática, control de confianza y tecnología pericial para la Procuraduría General de la República (PGR). 

Estrategia anticrimen
  
El vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas pidió a los legisladores de otros partidos prudencia y no insistir en un cambio de estrategia contra el crimen organizado, aún cuando se han vivido una de las jornadas más violentas.  El panista Pérez Cuevas consideró que las ejecuciones son reacciones al combate que se está dando contra la delincuencia, por lo cual no se debe pensar que se está perdiendo la batalla.   

Ley de Armas
 
Legisladores de Estados Unidos informaron a su contraparte mexicana, que por ahora no hay condiciones para modificar la Ley de Armas en su país, con el fin de atender la petición de México para un mejor combate al contrabando en esa materia.  En entrevista el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que Estados Unidos está consciente del problema y se han cerrado algunas tiendas de armas en ese país, pero hay acciones que deberán esperar como la modificación de sus leyes en la materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones