Sábado, 19 de Octubre 2024
México | Por Vicente Bello

Tren parlamentario

Truenos de tempestad grande

Por: EL INFORMADOR

Fueron tan brutales, tan sin nombre, los tosidos que la muerte dio en Torreón y en Ciudad Juárez, este domingo, que sus ecos de tableteo seguían resonado un día después a muchos kilómetros de allí: en los territorios del Congreso de la Unión, a donde repercutían ayer como los truenos de las grandes tempestades que irrumpen en los momentos más oscuros de la madrugada.

¿Qué está pasando en el país?, preguntó un flamígero Ricardo Monreal desde la tribuna de Xicoténcatl, igual que, hacía unos minutos, habían preguntado otros legisladores en la Cámara de Diputados. ¿La estrategia contra el crimen organizado es la correcta?, volvía el zacatecano a preguntar.

Lunes 1 de febrero, 2010. La Comisión Permanente, en su último sesionar, había condenado sin ambages las bestialidades aquellas. Dos horas después, el Senado de la República no sólo lo condenaba, sino que ha llamado a comparecer, para que expliquen qué está pasando en el país en el combate al crimen organizado, a los secretarios de la Defensa, de Marina, al procurador general de la República y al secretario de Seguridad Pública. Y ha exhortado a los gobiernos federal, estatales (de Chihuahua y Coahuila) y municipales (de Torreón y Juárez), a investigar pero en serio.

Durante la mañana, los coordinadores parlamentarios en el Senado habían acordado presentar al pleno senatorial un Punto de Acuerdo en el que planteaban condenar los asesinatos de los jóvenes de Torreón y Juárez. De súbito, Monreal pedía al pleno fuera agregado en el Punto de Acuerdo que también comparecieran aquellos. Y el PRI se dispuso a apoyarlo con prontitud.

Fue entonces cuando la argumentación del PAN intentaba irse a contrapelo, pretendiendo sin duda escaparse de la responsabilidad. En voz de sus senadores, abominaba, sí, el crimen, pero a toda costa volvía a intentar, como la semana pasada en la sesión del miércoles de la Permanente, repartir las culpas por partes iguales. Hacer a todos corresponsables.

Ramón Galindo, senador de Acción Nacional por el distrito de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo en la tribuna: “¿Qué diremos a los papás de los muertos hoy? ¿Qué la culpa la tiene el secretario de la Defensa o el Presidente Calderón?”. Y se respondía, yéndose por un recodo del camino: “Yo prefiero decirles que la tengo yo; yo, Ramón Galindo, representante de Chihuahua, oriundo de Juárez, porque no he sido capaz de convencerlos a ustedes, Pedro Joaquín Codwell; a ustedes Carlos Navarrete y Tomás Torres; a ustedes Gustavo Madero; que no he podido convencerlos de que la solución para este país está en rediseñar el concepto y la estructura del Estado mexicano. Y mientras no pueda convencerlos, el río de sangre va a continuar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones